soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • ¿Qué es la nube híbrida? y 7 ventajas de adoptarla en tu empresa
¿Qué es la nube híbrida? y 7 ventajas de adoptarla en tu empresa

Publicado por: PlanNet | Enero 20, 2022

¿Qué es la nube híbrida? y 7 ventajas de adoptarla en tu empresa

La nube híbrida es una arquitectura de TI que permite a las empresas el acceso a los beneficios que brinda la nube pública y la privada, al combinar su uso para obtener mayor seguridad, control, velocidad, escalabilidad y reducción de costos operativos.

En el actual mundo multinube, donde es común hacer uso de varias nubes de distintos proveedores, las organizaciones se enfrentan al reto de entornos fragmentados, cada vez más complejos y difíciles de controlar en términos de datos, políticas y seguridad.

Ante este reto, la nube híbrida permite a las empresas coordinar cargas de trabajo entre entornos conectados, orquestar procesos en múltiples aplicaciones y ejercer un mayor control y gobierno sobre los sistemas y recursos de TI.

El objetivo es utilizar las soluciones en la nube donde mejor funcionen, ya sea que se mantengan ciertas operaciones dentro de su propia infraestructura de red local o dentro de una nube pública que brinde mayor flexibilidad operativa.

 

¿Qué ventajas tiene la implementación de una infraestructura híbrida?

Las soluciones de nube híbrida han permitido en los últimos años que las organizaciones adquieran una ventaja competitiva al acceder a capacidades y servicios de mayor rendimiento bajo demanda, a diferencia de lo que podrían desarrollar en sus centros de datos. Esto genera grandes beneficios como los siguientes.

 

1. Reducción de costos operativos

La reducción de gastos es un tema clave que ha impulsado la adopción de la nube híbrida en los últimos años. Una organización con capacidades de nube híbrida invierte menos al reducir la cantidad de servidores que necesita, para depender de proveedores de nube pública que proporcionen recursos adicionales durante los momentos de mayor demanda.

También, cuando se almacenan datos cruciales en la nube privada se pueden reducir los grandes costos que genera migrar activos digitales entre dos proveedores diferentes, ya que algunos servicios cobran una tarifa adicional para mover los datos.

2. Seguridad

Al utilizar la infraestructura híbrida, las empresas aprovechan la seguridad que brinda una nube privada, así como el poder y las opciones que normalmente vienen con las nubes públicas. Por lo tanto, el equipo de TI tiene varias opciones para hacer que la transferencia y el almacenamiento de datos sean más seguros.

Con un entorno de nube híbrida es bastante sencillo usar métodos de encriptación para garantizar que los datos permanezcan seguros.

3. Escalabilidad de las operaciones

Uno de los principales obstáculos para la adopción de una red privada es el gran gasto que implica establecer, mantener y expandir su infraestructura. Pero, ahora los proveedores de servicios de nube pública permiten que el almacenamiento de datos y los recursos informáticos sean accesibles para las empresas.

78% de las empresas utilizan la nube híbrida, de acuerdo con el Reporte sobre el Estado de la nube de Flexera en 2021.

De esta forma, las organizaciones pueden escalar sus operaciones según lo requieran y evitar los gastos de capital, así como también los gastos generales técnicos asociados con la construcción o expansión de centros de datos locales.

4. Mayor agilidad y optimización de los recursos de la carga de trabajo

Es común que las empresas necesiten combinar nubes públicas, nubes privadas y recursos locales para obtener la agilidad y una ventaja competitiva, ante la necesidad de adaptarse y cambiar de dirección rápidamente cuando se requiera.

Los sistemas de nube híbrida permiten aprovechar el entorno de procesamiento de cómputo de manera óptima para cada carga de trabajo, es decir:

  • En la nube pública se pueden llevar a cabo cargas de trabajo complejas, ya que la capacidad adicional es económica y de fácil acceso.
  • En la nube privada se pueden llevar a cabo las cargas de trabajo más simples y que requieren menor capacidad.

5. Velocidad mejorada y menor latencia

Si bien un entorno de nube híbrida no es, por sí mismo, más rápido que una configuración pública, sí permite que los equipos de TI optimicen la red de manera que reduzcan la latencia y simplifiquen el proceso de transferencia de datos.

6. Acceso remoto a datos y aplicaciones

Las organizaciones con soluciones de nube híbrida aprovechan su infraestructura para proporcionar a los empleados el acceso remoto a datos y aplicaciones locales y basados ​​en la nube.

Los datos y las aplicaciones almacenados en los centros de datos locales pueden ser de difícil acceso o experimentar tiempos de retraso inaceptables para otras locaciones, sin embargo, con la nube híbrida los miembros de tu organización pueden acceder, con previa autorización, a los datos y aplicaciones alojados en la nube desde cualquier parte del mundo.

7. Impulsa la innovación

Las soluciones de nube híbrida están impulsando la innovación, facilitando a las empresas la creación de nuevos servicios, habilitando a las organizaciones para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Las empresas pueden usar los recursos de la nube pública para desarrollar y probar nuevas aplicaciones, para luego implementarlas en producción según sea necesario.

Te puede interesar leer: AppDynamics ¿Cómo optimiza el rendimiento de las aplicaciones?

Ahora que conoces, cuáles son las características de la nube híbrida, habrás notado que este enfoque permite a las organizaciones obtener lo mejor de los dos mundos, al no limitarse a un tipo de nube o proveedor específico de este tipo de servicio.

Pero, para que tu empresa tenga acceso a todo el potencial de la nube, en PlanNet como Partner de Cisco implementamos soluciones que permiten a las organizaciones mantener un uso seguro y administrado de su información y de sus aplicaciones en un entorno multinube.

Esto lo logramos al implementar soluciones de seguridad como AppDynamics para administrar y optimizar las aplicaciones en entornos multinube, brindando a las empresas mayor visibilidad del rendimiento de sus aplicaciones al monitorearlas y analizarlas en tiempo real, tanto en sitio como en la nube. Visítanos y conoce todas nuestras soluciones en la nube.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con AppDynamics tendrás mayor visión y control de tus aplicaciones para prevenir y detectar errores que afecten su funcionamiento, lo que ayuda a mantener la continuidad de tu negocio y la satisfacción de los usuarios.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad