soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Beneficios de implementar la red SD-WAN de Cisco
Beneficios de implementar la red SD-WAN de Cisco

Publicado por: PlanNet | Marzo 17, 2022

Beneficios de implementar la red SD-WAN de Cisco

Las empresas que transfieren sus aplicaciones a la nube, tienen la necesidad de mayor accesibilidad, desde cualquier sitio, de forma rápida y segura, por lo que Cisco SD-WAN aparece como la solución para entregar aplicaciones a usuarios y dispositivos en un entorno multinube sin comprometer la seguridad, visibilidad y el rendimiento.

Actualmente las empresas están invirtiendo mucho en la digitalización de sus operaciones, pero un elemento que a menudo se pasa por alto al crear un plan de transformación digital es la red de área amplia (WAN) de las empresas, la cual conecta por ejemplo, varias sucursales, puntos de venta, empleados, socios y datos.

 

¿Qué es SD-WAN?

La Red de Área Amplia Definida por Software administrada (SD-WAN por sus siglas en inglés) es una tecnología que simplifica el control y la administración de la infraestructura de red, al ser flexible, escalable, ágil y segura.

A medida de que más empleados trabajan de forma remota, utilizando dispositivos móviles y aplicaciones de colaboración en tiempo real, existe la necesidad de unificar redes que puedan combinar diferentes fuentes de datos, como las aplicaciones en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT).

 

¿Cuáles son las ventajas de la red WAN de Cisco?

Por lo tanto, el éxito de las empresas que buscan una transformación digital depende en gran medida de servicios de conectividad flexibles, potentes y confiables con una red que funcione bien y que brinde acceso a las aplicaciones y los datos correctos en el momento adecuado, por lo que en este caso destacan los siguientes beneficios en la implementación de la red SD-WAN de Cisco:

1. Escalabilidad y flexibilidad

Una de las mayores ventajas de SD-WAN es que se puede obtener independencia en el transporte, esto es, poder implementar diferentes tipos circuitos o enlaces, como por ejemplo, red de Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo (MPLS), pudiendo combinar con Internet público, conexiones de banda ancha proporcionadas por varios ISP, Ethernet, 4G y 5G.

Puedes agregar y eliminar conexiones sin esfuerzo a medida que evolucionan las necesidades comerciales. Esta flexibilidad te puede ayudar a obtener más rápido la cobertura, activación de las operaciones y al mismo tiempo bajar costos.

También puedes agregar redes dispares en una unión que permita una amplia redundancia ya que en caso de que una red falle, puede cambiar la ruta del tráfico fácilmente a través de otra red, sin tiempo de afectación, manteniendo la continuidad de la operación.

2. Mayor seguridad

SD-WAN encripta los datos a medida que fluyen de una parte de una organización a otra. Brinda la flexibilidad de agregar más funciones de seguridad y personalizaciones según los requisitos comerciales.

Con el Acceso directo a Internet (DIA) puedes optimizar las cargas de trabajo en las sucursales, además de mejorar la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones, para tener un acceso eficiente, rentable y seguro a la red. Además, puedes acelerar la transición a una arquitectura SASE con Cisco Umbrella, la plataforma en la nube que brinda protección contra puntos ciegos y ciber amenazas.

3. Optimiza los costos

Esta tecnología permite que una organización mezcle y combine los tipos de conexión disponibles para lograr el rendimiento deseado de la aplicación. Optimiza los costos al eliminar la necesidad de hardware de red costoso en ubicaciones remotas, en lugar de proporcionar conectividad y servicios desde la nube.

Cisco estima que el aumento de los ingresos de la infraestructura SD-WAN se acelerará hasta 29.8% en 2022, y alcanzará los USD$7.08 mil millones en 2025.

4. Gestión centralizada

Atrás quedaron los días en que las grandes organizaciones necesitaban un pequeño ejército de administradores de TI para mantener la WAN de la empresa en diferentes ubicaciones. SD-WAN de Cisco administra múltiples sitios desde un dashboard central, con ayuda de los dispositivos Cisco Meraki, incluso si están dispersos por todo el mundo.

De esta forma se pueden establecer políticas desde una ubicación central, por ejemplo, garantiza que las aplicaciones críticas para el negocio obtengan una prioridad más alta en la red, mientras que las aplicaciones menos importantes reciben una prioridad más baja. Estas reglas se pueden modificar aún más en cualquier momento.

5. Visibilidad de la red y análisis en tiempo real

También, con la integración de Cisco Meraki y SD-WAN de Cisco se facilita la visualización y el análisis de lo que sucede en toda la red. Los administradores pueden profundizar de forma interactiva en los datos correspondientes para investigar rápidamente patrones y anomalías y convertir la información en acciones inmediatas.

Los datos SD-WAN que se obtienen en tiempo real ayudan a una organización a responder rápidamente a los problemas de conectividad que pueden enfrentar las operaciones remotas.

 

¿Cómo se implementa SD-WAN de Cisco?

El verdadero aprovisionamiento sin contacto permite que las organizaciones reduzcan significativamente sus costos totales de WAN y brinden el nivel deseado de rendimiento para Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) y aplicaciones de nube críticas para el negocio, sin importar dónde estén alojadas.

Te puede interesar leer: ¿Qué es la nube híbrida? 7 ventajas de adoptarla en tu empresa

Lo mejor de todo es que desde el dashboard central de Meraki, una plataforma intuitiva, logras optimizar las operaciones de TI con la gestión de SD-WAN, así como también cámaras inalámbricas, dispositivos de seguridad, dispositivos móviles y finales y sensores.

En PlanNet como Partner Gold de Cisco implementamos servicios para redes empresariales escalables, seguros y flexibles para que tu organización logre un retorno de inversión rápido, con soluciones que te permitan conectar y administrar sitios remotos de forma automatizada, sin importar el tipo de enlace WAN, mejorando el desempeño de tus aplicaciones.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como Cisco SD-WAN y Cisco Meraki, que brinda mayor visibilidad y control de las redes inalámbricas, desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo, al gestionarlas en la nube de forma sencilla.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad