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¿Cómo gestionar una red de sucursales fácil desde la nube?

Publicado por: PlanNet | Diciembre 8, 2022

¿Cómo gestionar una red de sucursales fácil desde la nube?

Puedes gestionar fácilmente la red de tus sucursales, para que funcionen de forma óptima con el fin de brindar buenas experiencias a los usuarios, socios y empleados, por medio de la implementación de soluciones en la nube para la visibilidad completa del comportamiento y rendimiento de tu red, todo de forma centralizada.

Con cada nueva sucursal se puede pensar en una mayor carga de trabajo para el equipo de TI así como en un aumento en los costos de administración y en la necesidad de un mayor enfoque en seguridad. Sin embargo, los negocios de cualquier tamaño pueden implementar soluciones tecnológicas, como Cisco Meraki, para facilitar todo este proceso, mientras ahorran en costos. Ahora te platicaremos cómo lograrlo

 

Pero ¿Qué son los sistemas de gestión empresarial en la nube?

La base de estos sistemas se centra en la agilidad que brindan para la gestión de las redes desde la nube, al mover procesos, aplicaciones, seguridad y otras funciones a nubes públicas, privadas o híbridas lo cual no solo amplía el acceso a los equipos dispersos, sino que también brinda flexibilidad y destreza al equipo de TI, para trabajar más rápido, con menos, desde ubicaciones descentralizadas.

 

¿Cómo gestionar una red fácilmente?

Con una plataforma de red basada en la nube, los negocios obtienen la agilidad necesaria para evolucionar y mantener mayor control de la red, combinando dispositivos y sensores en una vista única del tráfico de la red, lo que facilita que el equipo de TI no solo supervise, sino que también proteja y solucione los problemas de rendimiento.

Para lograrlo es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos que debe cubrir una solución de gestión de redes desde la nube:

 

1. Analítica del tráfico

Los sistemas de administración de redes recopilan datos en tiempo real de los elementos de la red, como switches, enrutadores y puntos de acceso, así como de los dispositivos finales, como teléfonos, computadoras portátiles y de escritorio. Esta información se utiliza para proporcionar información sobre el estado de la red. Cabe mencionar que todo el tráfico permanece seguro dentro de su infraestructura

Los datos capturados de estos dispositivos se utilizan para identificar proactivamente problemas de rendimiento, monitorear la seguridad y acelerar la resolución de problemas.

Por ejemplo, el Dashboard central de Cisco Meraki permite ver cuántos clientes están conectados en todo momento y cómo se están desempeñando los servicios desde el cliente hasta la aplicación. Esta información es muy útil para identificar dónde están ocurriendo los problemas.

2. Seguridad

Es necesario adoptar tecnología inteligente diseñada para proteger a los socios, empleados y clientes digitales, así como a las personas y recursos en las ubicaciones físicas, aprovechando sensores y cámaras para crear espacios seguros y usar la automatización para facilitar tareas que en algún momento fueron complejas.

El Dashboard de Meraki también permite monitorear el uso de las aplicaciones y aplicar controles de seguridad, lo que permiten acceso a los siguientes beneficios:

  • Detección automática de intrusos las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • Protección a través de IP y firewalls basados ​​en puertos
  • Analítica avanzada para identificación y bloqueo de malware
  • Filtrado de contenido
  • Alerta automáticas sobre los cambios de configuración

3. Agilidad y flexibilidad

Los sistemas para gestionar una red basados ​​en la nube están diseñados para brindar la flexibilidad y el crecimiento que se requiere, por medio de plataformas intuitivas, con fácil acceso y visión gracias al monitoreo de redes altamente distribuidas, simplificando la gestión de todos los sitios remotos.

Conoce en el siguiente video cómo Meraki ha brindado agilidad y escalabilidad a otras empresas:

4. Sistemas personalizados

Actualmente las redes están creciendo exponencialmente y se vuelven mucho más complejas, por lo que muchos sistemas de administración de redes se mejoran con capacidades avanzadas, como automatización, aseguramiento y monitoreo, que aprovechan la Inteligencia Artificial.

De tal forma que las plataformas basadas en la nube también brindan un alto nivel de configuración y personalización, a través de API abiertas y ecosistemas de aplicaciones sólidos que simplifican el funcionamiento diario de la red y ayudan al equipo de TI a responder a los cambios y diferentes desafíos de forma más rápida e inteligente.

5. Fácil de implementar

Es necesario contar con un amplio conjunto de funciones que proporcionen un control completo sobre los dispositivos, los usuarios y las aplicaciones, para que las políticas de acceso sean flexibles, con gran seguridad sin costos ni complejidades adicionales.

En este caso, las soluciones para gestionar una red de sucursales de Meraki son plug and play, por lo que tus puntos de acceso, cámaras de video o teléfonos IP, puede preconfigurarse antes de que lleguen al sitio.

6. Reducir las responsabilidades del equipo de TI

Las soluciones de gestión de red desde la nube liberan al equipo de TI de algunas tareas repetitivas que se pueden automatizar, como priorizar el tráfico, la conexión de dispositivos y la gestión de acceso, entre muchos otros.

Si cuentas con un pequeño equipo de TI interno, este recibirá alertas instantáneas cada vez que haya un problema de red, para realizar un seguimiento del rendimiento de los puntos de acceso e identificar y diagnosticar problemas antes de que causen un tiempo de inactividad.

7. Optimizar las operaciones y los costos

La gestión basada en la nube proporciona visibilidad y control centralizados sin el costo y la complejidad de implementar un amplio equipo de trabajo o de los controladores inalámbricos o los sistemas de gestión superpuestos.

Con Meraki y su administración simplificada de múltiples sitios en una sola plataforma, un especialista de TI puede administrar varias sucursales, desde el Dashboard basado en la web, que proporciona visibilidad y control sobre miles de dispositivos, en cualquier parte del mundo.

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De esta forma, con las herramientas de gestión y comunicación en la nube se aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para brindarle a tu equipo de TI mayor información y control sobre el estado de la red, los clientes y las aplicaciones.

En PlanNet como Partner Gold de Cisco implementamos soluciones en la nube, como Cisco Meraki, para que logres gestionar tu red de forma fácil, escalable y rentable. Contáctanos y obtén consultoría especializada de nuestros ingenieros para que optimices tus operaciones con la implementación de la tecnología adecuada para tu negocio.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como Cisco Meraki, que brinda mayor visibilidad y control de las redes inalámbricas, desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo, al gestionarlas en la nube de forma sencilla.

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