La política de seguridad informática implica un conjunto de reglas, pautas y procedimientos que definen cómo una organización gestiona, protege y distribuye su infraestructura de TI.
El objetivo de implementar este tipo de políticas es que tu organización logre reducir el riesgo de violaciones de datos, accesos no autorizados y otras amenazas de seguridad a través de un enfoque estructurado, que se adapte a las necesidades específicas y al perfil de tu negocio.
9 elementos clave para implementar políticas de seguridad informática
- 1. Propósito
- 2. Audiencia
- 3. Objetivos
- 4. Autoridad y control de acceso
- 5. Clasificación de datos
- 6. Capacitación y conciencia de seguridad
- 7. Política de cifrado
- 8. Política de copia de seguridad
- 9. Uso de soluciones de seguridad informática
1. Propósito
Se definen los propósitos para establecer las directrices y procedimientos necesarios para poder proteger los activos de información de la organización. Esto puede incluir lo siguiente:
- Preservar la seguridad de la información de tu organización
- Detectar y prevenir brechas de seguridad causadas por proveedores externos, uso indebido de redes, aplicaciones y dispositivos móviles
- Proteger la reputación de la organización
- Cumplir con los requisitos éticos, legales y regulatorios
- Proteger los datos de los clientes
2. Audiencia
Para saber a quién se aplica la política y a quién no. Es fundamental incluir a proveedores externos en la política debido al riesgo que representan para la seguridad de la información.
3. Objetivos
La idea es establecer las metas a alcanzar para proteger los datos y sistemas. Los objetivos se pueden basar en los siguientes puntos:
- Confidencialidad: Asegurar que los datos y la información están protegidos contra el acceso no autorizado
- Integridad: Garantizar que los datos sean exactos y no hayan sido alterados de manera no autorizada
- Disponibilidad: Asegurar que la información y los sistemas de TI estén accesibles cuando se necesiten
4. Autoridad y control de acceso
Aquí se debe establecer cómo se manejará la información sensible, quién es responsable de los controles de seguridad y qué estándares de seguridad son aceptables.
También puede incluir una política de seguridad de red que describa quién puede tener acceso a las redes y servidores de la empresa, así como los requisitos de autenticación necesarios, incluidos requisitos de contraseñas fuertes, biometría, tarjetas de identificación y tokens de acceso.
5. Clasificación de datos
Se deben categorizar los datos en diferentes niveles según su sensibilidad. Puedes tomar en cuenta los siguientes 5 niveles:
- Nivel 1: Información pública
- Nivel 2: Información confidencial cuya divulgación no causa daño significativo
- Nivel 3: Información que podría causar daño material si se divulga
- Nivel 4: Información que podría causar daño grave si se divulga
- Nivel 5: Información que causaría un daño severo si se divulga
6. Capacitación y conciencia de seguridad
Instruir a los empleados es un punto medular. El objetivo es informarles sobre los requisitos de seguridad, la clasificación de datos y el control de acceso. La capacitación debe incluir:
- Ingeniería social: Conciencia sobre ataques de phishing y otras técnicas de manipulación
- Política de escritorio limpio: Mantener la seguridad de documentos y dispositivos
- Uso aceptable: Qué pueden usar los empleados en sus dispositivos de trabajo e Internet y qué está restringido
7. Política de cifrado
El cifrado implica codificar datos para mantenerlos inaccesibles u ocultos de partes no autorizadas. Las organizaciones deben definir:
- Dispositivos y medios que necesitan ser cifrados
- Definir cuándo es obligatorio el cifrado
- Los estándares mínimos aplicables al software de cifrado elegido
8. Política de copia de seguridad
Establece los procedimientos para realizar copias de seguridad de datos y garantizar su recuperación:
- Identificación de qué datos necesitan ser respaldados
- Frecuencia de copias de seguridad
- Ubicación de almacenamiento de las copias de seguridad
- Responsables de gestionar el proceso de respaldo
Este es un componente integral de la protección general de datos, la continuidad del negocio y la estrategia de recuperación ante desastres.
9. Uso de soluciones de seguridad informática
Además de los puntos anteriores, es necesario respaldar las políticas de seguridad informática y las buenas prácticas de ciberseguridad con soluciones tecnológicas integrales, que cuiden el uso de la información mientras se mantiene accesible para las personas adecuadas.
Estas herramientas deben incluir:
- Protección contra virus y malware
- Métodos para identificar accesos no autorizados
- Soluciones para seguridad de información y dispositivos durante el trabajo remoto
- Requisitos de seguridad física con medidas para proteger el acceso físico a los datos
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