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¿Cómo medir la experiencia de usuario?: 7 puntos clave para lograrlo

Publicado por: PlanNet | Abril 20, 2023

¿Cómo medir la experiencia de usuario?: 7 puntos clave para lograrlo

Como usuarios estamos acostumbrados a utilizar aplicaciones que brinden experiencias intuitivas, simples y atractivas, extendiendo esta necesidad ahora en aplicaciones empresariales, requiriendo facilidad de uso, compatibilidad y la capacidad de administración incluso para las tareas más complejas.

La clave para lograr un mayor entendimiento de tus usuarios tanto en las aplicaciones del día a día como empresariales, es la comprensión profunda de la persona para la que está destinada la aplicación, esto incluye, entre otras cosas, los casos de uso que la aplicación pretende abordar, así como la habilidad y el conocimiento que posee el usuario de la aplicación.

El 73% de los consumidores considera que la experiencia del usuario es un factor importante en su decisión de compra. PwC.

¿Cómo evaluar la experiencia de usuario?

La clave es mantener el enfoque de la aplicación en el usuario y sus necesidades, mientras se ocultan las complejidades técnicas del producto, lo cual puedes lograr al implementar herramientas de monitoreo de aplicaciones y al seguir los siguientes consejos para tu estrategia de User Experience (UX):

1. Conoce las necesidades de tus usuarios

La investigación para comprender con precisión qué necesitan los usuarios finales de los sitios web y las aplicaciones, implica tanto el pensamiento crítico como el creativo para visualizar los escenarios y los flujos de tareas que el usuario final puede encontrar.

UX involucra roles como arquitecto de información, administrador de programas, estratega de contenido y analista funcional. Pero el diseño de la experiencia del usuario también considera la interfaz de usuario o elementos de apariencia que los clientes requieren para sitios web o las aplicaciones.

2. Diseña una infraestructura de TI flexible

A medida que los usuarios finales recurren a aplicaciones móviles y sitios web para acceder a bienes y servicios, ahora los equipos de TI se enfrentan a una avalancha de datos, por lo que necesitan herramientas potentes y automatizadas para monitorear el recorrido del cliente.

En este panorama, la transformación digital es una preocupación clave de las empresas, para anticipar con precisión la demanda del mercado y aprender a confiar en las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Por esta razón la arquitectura tecnológica debe ser flexible de una manera que te permita agregar nuevas funciones rápidamente y ser capaz de reaccionar a cómo los consumidores quieren ser atendidos.

El 84% de las empresas que trabajan para mejorar la experiencia de sus clientes reportan un aumento en sus ingresos. Forbes.

3. Monitoreo del rendimiento de aplicaciones

La supervisión de la experiencia del usuario final es una de las capacidades clave de una solución de gestión del rendimiento de aplicaciones de extremo a extremo. Al rastrear cada transacción en el viaje del cliente, los profesionales de TI pueden optimizar la experiencia del usuario al identificar rápidamente los problemas de las aplicaciones y reducen significativamente el tiempo medio de reparación.

Te puede interesar leer: Herramientas de monitoreo de red para mayor visibilidad y control

Monitorear el rendimiento de aplicaciones en tiempo real, incluyendo métricas como el tiempo de respuesta, la latencia, el uso de recursos del sistema, errores y otras métricas de rendimiento, ayuda a identificar problemas como aplicaciones lentas o con errores.

4. Análisis de transacciones y flujo de usuarios

Es muy importante rastrear y analizar el flujo de usuarios a través de aplicaciones, lo que puede ayudar a identificar cuellos de botella, errores y oportunidades de mejora en el flujo de trabajo de los usuarios. Esto puede proporcionar insights sobre cómo los usuarios interactúan con una aplicación y cómo se sienten al hacerlo.

5. Alertas y notificaciones

Al contar con herramientas de monitoreo, como AppDynamics, puedes configurar alertas y notificaciones basadas en umbrales y métricas de rendimiento predefinidas o personalizadas. La idea es que estas alertas te ayuden a detectar y resolver problemas proactivamente, antes de que afecten la experiencia de los usuarios.

Conoce más sobre AppDynamics en el siguiente video:

6. Diagnóstico y resolución de problemas

Contar con las soluciones tecnológicas adecuadas, te permitirá tener un diagnóstico para la resolución de problemas y brechas de rendimiento en aplicaciones en tiempo real. Al abordar de manera proactiva los problemas de rendimiento, se puede mejorar la experiencia de los usuarios, asegurando un buen funcionamiento.

Incluso cuando a la gente le encanta una empresa o un producto, el 59 % se marchará después de varias malas experiencias, el 17 % después de una sola mala experiencia. PwC.

7. Supervisión de usuarios finales de AppDynamics

AppDynamics brinda a los profesionales de TI una visibilidad integral del rendimiento de las aplicaciones web y móviles. Así mismo, puede proporcionar una visibilidad completa de la experiencia del cliente en cada transacción digital.

Ahora que sabes cómo medir la experiencia de usuarios para impulsar el éxito de tu negocio, en PlanNet como Partner Gold de Cisco te brindamos consultoría especializada para que adoptes las herramientas de monitoreo de aplicaciones que necesitas.

Por ejemplo, implementamos AppDynamics, para ayudar a tus profesionales de TI a solucionar problemas como solicitudes web y de red móvil lentas o errores de aplicaciones, además de proporcionar métricas sobre el rendimiento de la aplicación y la actividad del usuario.

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