soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • ¿Cómo proteger a tu organización de amenazas cibernéticas?
¿Cómo proteger a tu organización de amenazas cibernéticas?

Publicado por: PlanNet | Agosto 19, 2022

¿Cómo proteger a tu organización de amenazas cibernéticas?

Cada día los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de vulnerar los datos y activos de una organización, por esta razón es necesario implementar servicios de seguridad informática administrados, para prevenir y actuar de forma proactiva ante cualquier ataque cibernético.

El creciente uso de aplicaciones y a la adopción en las organizaciones de los modelos de trabajo híbrido ante la nueva normalidad, han significado un auténtico reto para los equipos de TI en diferentes sectores empresariales, que buscan mantener una colaboración segura y flexible a la distancia, mientras se comparte información corporativa a través de la nube.

Los ciberataques van en aumento y de igual forma han incrementado un 15% los costos relacionados con el cibercrimen McKinsey

 

¿Cómo se protegen las empresas de los ciberataques?

  1. 1. Aumenta la protección de información empresarial
  2. 2. Vigila el uso de equipos y sistemas
  3. 3. Crea una cultura de ciberseguridad en tus colaboradores
  4. 4. Manténte actualizado
  5. 5. Crea copias de seguridad con regularidad
  6. 6. Elige la tecnología adecuada para tu negocio

 

1. Aumenta la protección de información empresarial

El modelo de trabajo híbrido ha impulsado la productividad en varios sectores, pero también ha aumentado el peligro de fugas de datos debido al uso de aplicaciones y servicios como el correo electrónico, las redes sociales y el acceso a la nube. Para evitar estos problemas es necesario llevar a acabo las siguientes buenas prácticas:

¿Cómo proteger los datos de tu empresa?

Instalar software de seguridad

Instalar software de seguridad en las computadoras y dispositivos de tu empresa ayuda a prevenir infecciones. Asegúrate de que el software incluye filtros antimalware, antivirus, antispyware y antispam.

Configuración adecuada del Firewall

La configuración de un firewall protege las redes internas de tu empresa, pero es necesario que se apliquen parches con regularidad para que este pueda hacer bien su trabajo.

Activa filtros de spam

Usa filtros de spam para reducir la cantidad de amenazas cibernéticas y correos electrónicos de phishing que recibe tu empresa. Los correos electrónicos no deseados y de phishing comprometen e infectan computadoras con virus o malware o para robar tu información confidencial.

La aplicación de un filtro de spam ayudará a reducir la posibilidad de que los colaboradores abran un correo electrónico comprometido por accidente.

Empresas y organizaciones mexicanas padecieron cerca de 80,000 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre de 2022. Forbes

Cifrar información importante

Activa el cifrado de tu red, así como el cifrado de los datos cuando se almacenen o envíen en línea para reducir el riesgo de robo, destrucción o manipulación, de la información. Puedes activar el cifrado de red a través de la configuración de tu enrutador o instalando una solución de red privada virtual (VPN) en tus dispositivos.

 

2. Vigila el uso de tus equipos y sistemas

Es importante mantener la visibilidad y un registro histórico de toda tu pila de tecnología y softwares, para evitar un acceso prohibido. Por lo que es importante contar con soluciones de monitoreo como AppDynamics o como Cisco Umbrella, para tener conocimiento y seguridad de lo que pasa, cuando los colaboradores realicen alguna de las siguientes actividades:

  • Conocer a qué redes conectan los dispositivos, como Wi-Fi público
  • Uso de memorias USB o discos duros portátiles: virus desconocidos y otras amenazas cibernéticas podrían transferirse accidentalmente desde su casa al negocio.
  • Conocer e identificar cualquier software o equipo que ya no se necesite, para retirarlo asegurándose de que no contengan información confidencial cuando se deseche.

Te puede interesar leer: Herramientas de monitoreo de red para mayor visibilidad y control

 

3. Crea una cultura de ciberseguridad en tus colaboradores

Tener una solución de ciberseguridad puede protegerte de amenazas cibernéticas, pero tener una cultura de ciberseguridad permite que toda tu empresa evite problemas de fondo, ya que, por ejemplo, las infecciones de malware están frecuentemente vinculadas a errores y descuidos de los usuarios.

Por esta razón, no importa si tienes el mejor sistema de seguridad, solo se necesita un empleado sin experiencia para ser engañado por un intento de phishing para entregar la información sensible que tanto se han esforzado por proteger.

 

4. Manténte actualizado

Mantén tus bases de datos al día sobre las últimas estafas y riesgos de seguridad. Las mejores prácticas de seguridad, como la actualizaciones constantes del software, ayudan a garantizar que se esté haciendo todo lo posible para proteger a tu organización, al adoptar sistemas con funciones de defensa proactiva integradas, como Cisco Umbrella, que actúa como primera línea de defensa. 

43% de los ataques cibernéticos están dirigidos a pequeñas empresas, pero solo el 14% está preparado para defenderse. Cost of Cybercrime de Accenture.

Prioriza la actualización del software y firmware de todos tus dispositivos, ya que esto les permite funcionar a su nivel óptimo. Las actualizaciones de productos a menudo brindan soluciones críticas para vulnerabilidades recién descubiertas.

 

5. Crea copias de seguridad con regularidad

Realizar una copia de seguridad adecuada puede ser una tarea desafiante. Pero, estas copias de seguridad deben incluirse en el plan de continuidad comercial, es decir, en tu plan proactivo para evitar y gestionar los riesgos asociados con una interrupción de las operaciones.

Esto ayuda a mantener la continuidad de tu negocio si los sistemas de tu organización se ven afectados, ya sea por un incendio, desastres naturales o por un ataque cibernético, por lo que podrás minimizar el impacto en el desempeño del negocio.

 

6. Elige la tecnología adecuada para tu negocio

Permitir que los empleados tengan flexibilidad no tiene por qué significar poner en peligro la seguridad, ya que puedes brindar a tus colaboradores las herramientas correctas para que realicen su trabajo mientras se evitan riesgos.

Elegir la tecnología adecuada es fundamental para una estrategia de seguridad cibernética sólida, ya que operar con transparencia y mantener una comunicación clara sobre las vulnerabilidades le permite a tu organización crear una estrategia óptima contra amenazas cibernéticas.

Te puede interesar leer: ¿Cómo elegir soluciones tecnológicas rentables para el trabajo híbrido?

Puedes optar por un proveedor de tecnología que ofrezca las soluciones que necesitas de forma administrada, manteniendo a tu equipo de TI trabajando en labores estratégicas para tu negocio.

En PlanNet como Partner Gold de Cisco te brindamos servicios de seguridad informática rentables, como nuestro servicio de Navegación Segura, que combina los beneficios de Cisco Umbrella con un servicio administrado por nuestros especialistas, que permite a tu equipo de trabajo tener visibilidad de la actividad que se registra en Internet en todas las ubicaciones, dispositivos y usuarios.

En el siguiente video te platicamos a detalle cómo funciona y todos los beneficios de contratar el servicio de Navegación Segura de PlanNet:

¡Contáctanos y obtén asesoría especializada para la adopción de la tecnología que necesita tu negocio para crecer!

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad