Si tienen éxito, los ciberataques pueden causar graves daños a las empresas, incluyendo tiempo de inactividad, vulnerabilidad de datos y pérdidas económicas.
El impacto de un ataque cibernético puede ser devastador y manifestarse de maneras inesperadas. Sin embargo, al implementar los servicios de seguridad informática adecuados para tu negocio puedes mitigar los riesgos.
Esto es crucial para evitar que tu empresa enfrente las siguientes consecuencias de un ciberataque.
Impacto económico de un ciberataque
De acuerdo con un estudio de IBM, el costo promedio de un ciberataque a nivel mundial en 2024 ha sido de 4.88 millones de dólares. A un nivel más local, en México el costo promedio de un ciberataque para una PyME durante 2023 fue de 2 millones de pesos, según la Encuesta Anual de Ciberseguridad.
Además del impacto inicial, los efectos de un ciberataque pueden extenderse durante años, generando una amplia gama de costos ocultos "bajo la superficie del iceberg"
Muchos de estos costos son intangibles, relacionados con consecuencias como daños a la reputación, interrupciones operativas y pérdida de información confidencial u otros activos estratégicos.
14 consecuencias de un ataque cibernético
Para medir el impacto potencial de un ciberataque, la consultora Deloitte menciona las siguientes repercusiones para el negocio, que los líderes empresariales deben considerar:
Daños "sobre la superficie": costos directos comúnmente asociados con las violaciones de datos
- 1. Investigación técnica
- 2. Notificación de violación de datos a clientes
- 3. Cumplimiento normativo
- 4. Honorarios legales y litigios
- 5. Protección al cliente después de una violación de información
- 6. Relaciones públicas
- 7. Mejoras en ciberseguridad
Daños “bajo de la superficie": costos ocultos o menos visibles
- 8. Aumentos en las primas de seguros
- 9. Aumento en el costo de contraer deuda
- 10. Impacto de la interrupción operativa
- 11. Valor de los ingresos contractuales perdidos
- 12. Devaluación del valor de la marca
- 13. Pérdida de propiedad intelectual
- 14. Valor perdido de las relaciones con los clientes
De acuerdo con Deloitte los factores "bajo la superficie" constituyen más del 95% del impacto financiero.
¿Qué objetivos tienen los ciberataques?
El mismo estudio IBM muestra que América Latina fue la cuarta región más afectada por ciberataques en 2023, con 12% de los casos totales, siendo el ransomware la principal amenaza, representando el 31% de los ataques.
Además, aproximadamente el 24% de los ataques a empresas resultaron en extorsión, dañando la reputación de las marcas y provocando importantes pérdidas financieras:
Fuente: X-Force threat intelligence index 2024 de IBM
Los actores de amenazas suelen infiltrarse en las redes informáticas en busca de objetivos específicos. Entre los objetivos comunes se incluyen:
- Obtener dinero
- Extorsión
- Datos financieros de las empresas
- Información personal y sensible de los clientes
- Direcciones de correo electrónico y credenciales de inicio de sesión
- Propiedad intelectual, como secretos comerciales o diseños de productos
En algunos casos, los atacantes cibernéticos no quieren robar nada en absoluto. Más bien, solo desean interrumpir los sistemas de información o la infraestructura de TI para dañar a una empresa, entidad gubernamental o cualquier otro objetivo.
2 casos de ataques cibernéticos a empresas
1. Caso Target ciberataque:
En el 2013 Target, la tercera mayor empresa minorista de Estados Unidos, sufrió un grave daño a su reputación tras una brecha de datos que comprometió la información de tarjetas de crédito de más de 70 millones de clientes. Esta falla de seguridad le costó 18.5 millones de dólares en gastos para su resolución.
2. Interrupción de las operaciones de Mastercard y Visa:
En 2010, hackers simpatizantes de WikiLeaks llevaron a cabo ataques de represalia contra los gigantes de tarjetas de crédito Mastercard y Visa, provocando la caída temporal de sus sitios web.
Los ciberdelincuentes pueden emplear diversas tácticas para interrumpir las operaciones de una empresa. Logran infectar los sistemas con malware que destruye información valiosa o instalar código malicioso en un servidor que impide el acceso al sitio web.
¿Cómo protegerse de un ciberataque?
Las organizaciones pueden prevenir y reducir el impacto de un ciberataque implementando soluciones y estrategias de ciberseguridad para proteger sistemas críticos e información sensible de ataques digitales, mediante el uso de una combinación de tecnología, personas y procesos.
La protección contra ataques cibernéticos requiere inversiones en soluciones de ciberseguridad que sean rentables, escalables e integrales
Cisco Umbrella brinda una solución sólida para proteger a las empresas contra una amplia gama de amenazas cibernéticas, ofreciendo una defensa efectiva y adaptable a las necesidades de cada organización.
En PlanNet, como Partner Gold de Cisco, ayudamos a las empresas a prevenir y abordar proactivamente los ciberataques con la implementación de servicios de seguridad informática eficientes y rentables. En el siguiente video te explicamos cómo lo logramos:
Contáctanos para obtener consultoría TI y así puedas conocer cómo fortalecer tu infraestructura de ciberseguridad.
Te puede interesar leer cómo puedes mejorar la ciberseguridad en una empresa