Administrar la red de varias sucursales puede convertirse en un verdadero reto para cualquier empresa, pero al implementar soluciones de gestión de redes informáticas en la nube, lograrlo es fácil y rentable.
Coordinación manual, intervenciones constantes y la necesidad de estar físicamente presente en cada ubicación son problemas comunes al gestionar implementaciones de red tradicionales.
Con un administrador de redes empresariales centralizado, es posible simplificar las operaciones y mejorar la eficiencia. A continuación, te explicamos cómo Cisco Meraki está revolucionando la manera en que las empresas controlan y gestionan sus redes en múltiples sitios para que evites errores y optimices tus operaciones.
¿Cómo facilitar la gestión de redes informáticas?
- 1. Gestión de redes informáticas centralizada
- 2. Despliegue simplificado
- 3. Administrador de red
- 4. Inteligencia Artificial para una gestión eficiente
- 5. Visibilidad y monitoreo en tiempo real
- 6. Escalabilidad y sostenibilidad
- 7. Integraciones con otras soluciones
1. Gestión de redes informáticas centralizada
Si tu empresa cuenta con múltiples sucursales, puedes desplegar y gestionar tu red inalámbrica en todas las ubicaciones desde una única plataforma para tener mayor control.
Actualmente, al implementar Cisco Meraki ya no es necesario configurar manualmente cada punto de acceso ni coordinar ajustes en cada sitio.
2. Despliegue simplificado
El proceso de configuración es sencillo, solo tienes que crear una configuración de red una vez y esta se escalará automáticamente a todas tus sucursales.
Los puntos de acceso, al conectarse, se sincronizan con los controladores en la nube de Meraki y aplican la configuración previamente establecida.
Esto no solo acelera la administración de redes de datos y su despliegue, sino que también reduce errores humanos.
3. Administrador de red
Aunque el dashboard de Cisco Meraki es centralizado, esta solución permite asignar administradores locales a cada red regional.
De este modo, cada sucursal puede tener un equipo dedicado para gestionar sus operaciones, mientras que el equipo de TI central supervisa y garantiza la coherencia en todas las ubicaciones.
Incluso puedes establecer permisos de solo lectura para asegurar que los administradores locales monitoreen el rendimiento sin hacer cambios no autorizados.
4. Inteligencia Artificial para una gestión eficiente
Las redes Cisco no solo simplifican el despliegue, también aprovechan la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el rendimiento de la red, utilizando análisis predictivo y aprendizaje automático, para identificar patrones de congestión y ajustar automáticamente la asignación de canales.
Esto minimiza los cuellos de botella en horas pico, asegurando una conectividad fluida y eficiente.
Te puede interesar leer: ¿Cómo la IA está transformando los servicios en la nube?
5. Visibilidad y monitoreo en tiempo real
Los administradores de red de sucursales pueden obtener información detallada sobre el comportamiento de los usuarios y el estado general de la infraestructura.
Esto permite anticipar problemas y optimizar el rendimiento de la red, evitando tiempos de inactividad que podrían afectar las operaciones diarias y pérdidas de ingresos.
6. Escalabilidad y sostenibilidad
Con los switches Meraki, las empresas pueden escalar sus redes sin grandes costos conforme aumentan las demandas de conectividad.
Además, esta solución ha incorporado funcionalidades para gestionar el consumo de energía, ayudando a las organizaciones a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.
Conoce en el siguiente video, por qué es buena idea implementar Cisco Meraki en tu negocio:
7. Integraciones con otras soluciones
La integración con ThousandEyes para el monitoreo de aplicaciones SaaS, permite una visión proactiva de aplicaciones, identificando rápidamente problemas fuera del control de la empresa, como fallos en servidores de aplicaciones o problemas en el internet público.
De esta forma las organizaciones pueden reaccionar rápidamente ante cualquier inconveniente y mantener una experiencia digital de calidad para sus usuarios.
Implementación de redes Cisco para mejorar tus operaciones
Con Cisco Meraki, gestionar múltiples sucursales ya no es una tarea complicada.
Desde su panel de control centralizado, hasta la automatización impulsada por inteligencia artificial y la visibilidad integral de la red, esta solución de redes Cisco transforma cómo las empresas administran sus ubicaciones.
En PlanNet como Cisco Gold Partner en México te ayudamos a implementar soluciones rentables, como Meraki, para que puedas reducir costos y mejorar la eficiencia operativa de tu negocio.
Aprovecha las ventajas de esta innovadora solución y lleva el control de tus redes a un nuevo nivel de simplicidad y efectividad, solicita una consultoría TI de uno de nuestros ingenieros certificados, para escalar tu red de sucursales a múltiples ubicaciones y garantizar una conectividad confiable y segura en todas ellas.
Sigue leyendo sobre los servicios administrados para fortalecer la red de tu negocio