soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • ¿Qué es HCI y cómo está revolucionando al centro de datos?
¿Qué es HCI y cómo está revolucionando al centro de datos?

Publicado por: PlanNet | Septiembre 20, 2021

¿Qué es HCI y cómo está revolucionando al centro de datos?

Las siglas HCI están resonando en la actualidad y su valor radica en que puedes monitorear y administrar los recursos de tu empresa en un solo lugar, para asignar la cantidad de capacidad, desempeño y protección que requiere tu infraestructura de centro de datos.

¿Pero qué es exactamente la infraestructura hiperconvergente y cómo surgió?

En el año 2016, la industria de procesamiento de cómputo se encontraba en una transición una vez más, hacia aplicaciones más distribuidas, arquitecturas de microservicios y modelos de TI cambiantes.

La infraestructura hiperconvergente se introdujo para aprovechar los beneficios económicos del almacenamiento definido por software (para clústers de servidores x86) y de esta manera ofrecer una solución simplificada para las cargas de trabajo esenciales al negocio.

Sin embargo, con la aparición de la nube híbrida y otros avances tecnológicos, la infraestructura tradicional de los data centers (con 3 capas o tiers: Red, Servidor y Almacenamiento) ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de los profesionales de TI y los tomadores de decisión.

Hoy en día, las empresas que quieren mantenerse competitivas y asegurar que sus centros de datos están preparados para la nube híbrida eligen la infraestructura hiperconvergente (HCI por sus siglas en inglés), de manera general, HCI se compone de estos cuatro pilares:

  • Virtualización
  • Computación
  • Red de área de almacenamiento (Storage Networking)
  • Almacenamiento

La infraestructura consiste de nodos individuales que se juntan para formar un solo cluster, el cual puedes administrar de forma central. En vez de tener una infraestructura compleja y cara, tienes acceso a una plataforma basada en servidores que te permite empezar con pocos nodos y luego escalar cada nodo conforme cambian tus necesidades.

infraestructura-hiperconvergente

Beneficios de la infraestructura hiperconvergente y su repercusión en el data center

Es posible que la HCI no sea para todos, pero sí vale pena explorar sus beneficios, que van desde proteger mejor tus datos hasta reducir costos y simplificar el trabajo de TI.

  1. Simplificación de los despliegues.

Como tomador de decisiones, dejas de perder tiempo en investigar productos para ver si son compatibles o no. Por otro lado, trabajas con un solo proveedor y los componentes están preintegrados y preconfigurados, lo cual evita gastar innecesariamente en adquirir, integrar e implementar la infraestructura.

  1. Administración simplificada.

Las personas trabajan en una sola plataforma que consolida las tareas administrativas, lo cual elimina los silos administrativos que aparecen en la infraestructura tradicional.

Esta es una de las primeras razones por las que muchas organizaciones eligen HCI. Y es que, como ya mencionamos, puedes agregar o remover nodos a tu cluster de la forma que necesites, así que no inviertes en infraestructura que no vas a ocupar.

Las plataformas de HCI –como CISCO HyperFlex, por ejemplo– están diseñadas para tener tolerancia a las fallas y recuperación ante desastres, ya que si un nodo falla, otro nodo toma el relevo. Y los administradores pueden agregar o reemplazar nodos sin incurrir en downtime o disrupciones del flujo de trabajo.

  1. Entorno amigable con la nube.

La infraestructura hiperconvergente brinda a los usuarios una experiencia muy parecida a la que viven en la nube, y facilita la transformación digital ya que utiliza tecnología que se integra con las plataformas de nube y soporta los entornos de nube híbrida y/o multinube.

  1. Protección de datos.

Incluye backups, snapshots, clones y otras características de recuperación ante desastres.

Menores costos.

Un software de HCI consolida los recursos de hardware y maximiza su uso, lo cual reduce la cantidad de servidores que necesitas, así como requiere menos espacio en el centro de datos y consumo de energía y enfriamiento.

 

Principales usos de la HCI

A medida que más compañías recurren a la infraestructura hiperconvergente, es más fácil detectar sus principales usos y aplicaciones. En diferentes industrias vemos que la HCI suele usarse en:

  • Workloads generales. Para funciones que cualquier organización puede tener: servidores de infraestructura (DNS, DHCP, Directorio Activo, etc.); servidores de archivos; servidores de aplicaciones y servidores de bases de datos, entre otros.
  • Bases de datos. Para potenciar desde comercios electrónicos y sistemas de punto de venta, hasta herramientas de CRM y ERPs.
  • Logging y analítica. Para el inicio de sesión se requiere una infraestructura subyacente que tenga una alta velocidad de datos. Y para la analítica se necesita un entorno que admita lecturas rápidas si, por ejemplo, decides recopilar o hacer minería de datos.
  • Protección de datos. Para tener tus datos siempre disponibles, protegidos y recuperables en cualquier situación inesperada.
  • Almacenamiento de archivos. Los servidores de archivos requieren una gran capacidad de memoria y procesamiento, pero gracias a la HCI puedes agregar nodos cada vez que necesites mayor capacidad.
  • Edge Computing. La computación frontera es el conjunto de actividades informáticas que suceden fuera de los data centers y los entornos de nube, ya sean en oficinas remotas, sucursales o incluso en vehículos autónomos. El punto es que la computación frontera requiere una enorme potencia informática para que cualquier colaborador acceda inmediatamente a los recursos de la compañía.
  • VDI y Desktop-as-a-Service (Daas). La infraestructura de escritorios virtuales y el DaaS son dos métodos utilizados para organizar el “caos desktop”. La HCI llegó al panorama informático para unificar las partes difíciles del VDI en una sola aplicación y dar más flexibilidad a las iteraciones de DaaS.
  • Pruebas y desarrollo. La HCI brinda a los programadores un entorno de infraestructura programable que pueden incluir directamente en sus workflows de desarrollo. Pueden crear y destruir máquinas virtuales bajo comando, y correr todo bajo una infraestructura que se desempeña bien, lo cual acelera sus esfuerzos.

Como puedes ver, la infraestructura hiperconvergente puede ayudarte a eliminar procesos manuales y silos administrativos que impiden maximizar la capacidad de tu compañía. Esta es una de las soluciones de centro de datos ante la complejidad de las operaciones modernas, donde las empresas ya no pueden darse el lujo de depender de servidores y redes de almacenamiento separados.

Conoce todo lo que puedes lograr con la infraestructura hiperconvergente visitando el sitio web de PlanNet

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad