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7 retos para la transformación digital en las empresas de retail

Publicado por: PlanNet | Enero 27, 2022

7 retos para la transformación digital en las empresas de retail

Las empresas de retail se enfrentan a diferentes retos para mantenerse vigentes ante la creciente competencia y para atender las cambiantes tendencias de consumo de los clientes. 

La única forma de atenderlos es con una transformación digital que les permita brindar mayor velocidad y seguridad durante las compras. Las empresas de retail requieren de la construcción de modelos comerciales adaptables a las necesidades de los consumidores, más aún a raíz de la pandemia por Covid-19, que ha acelerado la necesidad de una transformación digital, dentro de entornos sumamente competitivos, en el que impera la necesidad de ofrecer una gran experiencia de compra para el cliente.

 

¿Cómo el retail puede adaptarse a la transformación digital?

El uso de las soluciones tecnológicas tiene un papel muy importante para el correcto desempeño de las operaciones de las empresas de retail, las cuales enfrentan diversos retos, como mantener altos niveles de seguridad, tener una latencia baja, brindar confiabilidad e incrementar la capacidad de sus operaciones, además de los siguientes retos específicos para el sector:

1. Implementar y adoptar la tecnología adecuada para el sector

Las empresas de retail necesitan experimentar rápidamente con nuevas tecnologías y migrar rápidamente sus sistemas, pero ¿Cómo incentivar la transformación digital? para transformar sus negocios las empresas de retail pueden aplicar las siguientes soluciones:

Migración a la nube

La nube permite a los minoristas escalar de manera flexible mientras se disminuye el costo de propiedad.

Integración de Inteligencia Artificial (IA)

Los clientes buscan servicios de atención al cliente rápidos y de alta calidad que estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como los chatbots en los sitios web o los asistentes virtuales dentro de las tiendas físicas. Los modelos de IA se pueden integrar en los sistemas operativos, lo que sugiere cambios dinámicos en diversas áreas, como la logística, para la fijación de precios o el diseño de espacios.

2. Servicio más rápido y eficiente

La capacidad de brindar servicio más rápido permite una mejor experiencia del cliente, lo que se traducirá en una mejor reputación de la marca, lo que generará mayores ventas.

Con la implementación del Wi-Fi 6 en entornos minoristas, las conexiones de punto de venta funcionarán más rápido tanto para usuarios como para colaboradores, esto da como resultado velocidades de pago más rápidas y menos tiempos de espera en la fila, lo que permite realizar más compras, con fácil entrada y salida.

3. Brindar una experiencia omnicanal

El servicio omnicanal brinda a los clientes una experiencia centralizada en todos los canales y puntos de contacto.

La venta de los negocios de retail a través del servicio omnicanal aumenta la retención de clientes al proporcionar una experiencia consistente a través de diferentes canales, de forma fácil sin importar en dónde se encuentren, desde cualquier dispositivo que se conecten. Al final se espera cumplir con los siguientes objetivos: 

  • Proporcionar una experiencia consistente a través de diferentes canales
  • Permitir a los usuarios continuar con sus consultas a través de diferentes medios
  • Usar todos los datos para crear una vista unificada del cliente y, por lo tanto, mejorar los esfuerzos de marketing y servicio al cliente

4. Optimizar el inventario

Los crecientes costos operativos impulsados ​​por las expectativas cambiantes de los clientes están impulsando un enfoque renovado en el surtido de mercancías y la precisión de los precios.  

La optimización algorítmica de la comercialización permite a los minoristas determinar con mayor precisión los artículos que deben exhibirse y almacenarse, así como el precio y la promoción para maximizar las ventas, el margen, el inventario y la satisfacción del cliente en todos los puntos de contacto.  

La Encuesta de Chief Information Officer (CIO) de Gartner de 2021 muestra que el 63 % de las empresas de retail espera gastar más en inteligencia empresarial (análisis de datos), y el 35 % en inteligencia artificial. 

La ejecución del cumplimiento permite mantener los activos físicos y digitales de las empresas de retail a través del análisis en tiempo real y la reconfiguración del inventario, la mano de obra y los procesos.

5. Mayor seguridad

Los datos tanto de la empresa como del cliente, son los activos más valiosos de los minoristas. Si los piratas informáticos aprovechan cualquier vulnerabilidad de seguridad, los clientes pierden la confianza en la organización, por lo tanto las empresas de retail deben invertir en soluciones de ciberseguridad tanto para vigilancia cibernética como para vigilancia en los espacios físicos. 

6. Habilitar con tecnología a la fuerza de trabajo

Brindar una gran experiencia al cliente depende en gran parte de los asociados. La capacidad de realizar tareas laborales de manera flexible, optimizar costos y brindar una excelente experiencia al cliente es ahora más crítica que nunca.

Las inversiones en lugares de trabajo digitales minoristas y una mayor capacitación, particularmente aquellos en entornos de tiendas físicas, aumentan las ventas y aumentan las ganancias, creando una ventaja competitiva significativa con el paso del tiempo.

7. Análisis impulsado por el aprendizaje automático

Con el creciente volumen de datos generados por las organizaciones, realizar análisis y descubrir información se convierte en una auténtica necesidad. En este caso, las tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático aceleran el procesamiento de datos. Las empresas de retail obtienen información procesable que puede aumentar sus ingresos.

 

Soluciones para la transformación digital de las empresas de retail

Para brindar buenas experiencias digitales, los minoristas deben tener una visibilidad más amplia en sus panoramas de aplicaciones en constante expansión, para monitorear no sólo su propio rendimiento de front-end y back-end, sino también identificar las causas raíz fuera de la pila tecnológica tradicional.

La pila tecnológica, es la combinación de productos y servicios tecnológicos que funcionan juntos para crear o completar una aplicación, un proyecto o una tarea.

Los sistemas para la supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM), son una gran solución, ya que permiten observar cada línea de código y comprender el desempeño del software en la experiencia y el compromiso de los usuarios, todo en tiempo real.

Te puede interesar leer: ¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Ante este reto, aparecen herramientas de monitoreo APM como AppDynamics de Cisco para proporcionar visibilidad en todo el ecosistema de aplicaciones comerciales, desde el análisis comercial hasta la experiencia del cliente, pasando por la aplicación y el código hasta el nivel más bajo de salud de la infraestructura y la red.

En PlanNet, como partner de Cisco, implementamos servicios para redes empresariales como AppDynamics, para que las empresas refuercen la observabilidad completa, al combinar el poder del monitoreo del rendimiento de las aplicaciones, con el monitoreo de redes con ThousandEyes y la seguridad de las aplicaciones con Cisco Secure Application. Conocenos.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como AppDynamics que te ayuda a prevenir y detectar de forma oportuna, desde un solo punto, cualquier problema en tus aplicaciones. 

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