soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • 6 retos tecnológicos comunes en el sector retail y cómo enfrentarlos
6 retos tecnológicos comunes en el sector retail y cómo enfrentarlos

Publicado por: PlanNet | Diciembre 7, 2023

6 retos tecnológicos comunes en el sector retail y cómo enfrentarlos

La transformación digital en el comercio minorista no se trata solo de aplicaciones o sitios web de ecommerce. Se trata de adoptar tecnología en todos los aspectos del negocio.

La industria minorista ha enfrentado una inmensa presión para ponerse al día con la tecnología y mejorar su eficiencia, efectividad operativa, experiencia del cliente y, por supuesto, beneficios, así como reducir costos.

Con todos los cambios en las expectativas del cliente, la industria minorista tiene varios desafíos tecnológicos por delante.

Para el año 2026, se espera que las inversiones globales de los minoristas en herramientas de transformación digital alcancen los $388 mil millones, con un crecimiento del 18% anual. Mordor Intelligence.

Principales retos tecnológicos para el sector retail

  1. 1. Dificultad para gestionar múltiples soluciones
  2. 2. Implementación de tecnología adecuada para hoy, pero no para mañana
  3. 3. Conectividad deficiente
  4. 4. Gestión del cambio
  5. 5. Gestión de seguridad
  6. 6. Estrategia de transformación poco clara

 

1. Dificultad para gestionar múltiples soluciones

A menudo minoristas invierten en múltiples soluciones tecnológicas para satisfacer diversas tareas dentro de sus tiendas físicas y en línea.

Por lo general, cada una de estas soluciones se ha comprado e implementado de forma independiente con una tarea específica en mente y sin una estrategia tecnológica integral.

 Con un inventario de hardware variado que ha crecido con el tiempo, se vuelve fragmentado y difícil de gestionar cuando sigues agregando nuevos y diferentes tipos de dispositivos, incluso con las muchas herramientas de gestión de software disponibles, pierdes visibilidad sobre qué tecnología posees y para qué se utiliza.

 

2. Implementación de tecnología adecuada para hoy, pero no para mañana

La elección de tu dispositivo puede haber sido adecuada en el momento de la compra con una aplicación específica en mente, pero es posible que no hayas considerado una visión de lo que podrías necesitar en tus tiendas en uno, dos o incluso tres años.

La tecnología implica una inversión significativa, por lo que es necesario implementar soluciones escalables, en la nube.

 

3. Conectividad deficiente

La conectividad en la tienda es inconsistente en el mejor de los casos, pero la mayoría de las aplicaciones necesitan una conexión en línea para funcionar correctamente.

La calidad de tu WiFi variará de una tienda a otra, según la ubicación y quién sea responsable de la infraestructura de red. Es necesario implementar soluciones de monitoreo de red de forma eficiente y centralizada, como Cisco Meraki.

 

4. Gestión del cambio

La resistencia al cambio puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de modificar roles y métricas tradicionales. La propiedad de la transformación y la medición de los retornos de inversión se convierten en tareas críticas.

La comunicación efectiva y la presentación de la transformación como una visión futura son clave para superar la resistencia.

Activar la palanca tecnológica requiere una transformación radical en términos tanto de la arquitectura tecnológica como del modelo operativo, considerando, de acuerdo con McKinsey, los siguientes aspectos:

tecnologia-proxima-generacion-retail

5. Gestión de seguridad

La necesidad de actualizar y expandir rápidamente las infraestructuras digitales conlleva grandes preocupaciones sobre ciberseguridad, especialmente en retail, donde cada transacción expone riesgos de robo de información.

Perder datos críticos debido a ciberataques es un problema significativo para los minoristas que se esfuerzan por ofrecer un servicio seguro para facilitar la gestión del negocio.

Será necesario garantizar que los datos del cliente estén a salvo de manipulación o fraude, por ejemplo una encuesta de Thales Group muestra que el 50% de los minoristas han sufrido un ciberataque en el último año.

Los clientes también necesitarán tener la confianza de que la información de su tarjeta de crédito no se verá comprometida, y los minoristas deben mantener proactivamente un entorno seguro para manejar y almacenar esta información.

Te puede interesar leer: ¿Qué necesitas para implementar un enfoque Zero Trust en tu empresa?

 

6. Estrategia de transformación poco clara

Para lograr una transformación digital adecuada, se necesita una estrategia bien definida con objetivos, metas y visión. 

Tiene mucho que ver con una planificación adecuada por parte de la dirección de la organización. Es necesario comprender que la transformación digital para las empresas no se trata solo de tecnologías.

Esto incluye procesos empresariales, autoconocimiento, amenazas de competidores, nuevos roles, cambios organizativos y modelos de negocios.

 

¿Cómo enfrentar los retos tecnológicos en retail?

El sector retail puede tomar varias medidas para mejorar su base tecnológica y acelerar el desarrollo de nuevas soluciones. Deben probar una plataforma de desarrollo basada en la nube altamente automatizada con herramientas de seguridad y desarrollo incorporadas.

Cisco brinda un amplio portafolio de soluciones de TI para retail para ayudar a las empresas minoristas a mejorar sus operaciones de manera integral y rentable.

Conoce cómo en PlanNet, hemos ayudado a empresas de diferentes sectores a mejorar sus operaciones e ingresos con ayuda de la tecnología de Cisco:

Las amenazas cibernéticas en el comercio minorista provienen de todas partes: la red, los dispositivos de los clientes e incluso los asociados. Soluciones como Cisco Umbrella y Cisco Meraki permiten a los minoristas mantenerse al ritmo del panorama de compras y volverse más integrales para:

  • Proteger la información sensible de la empresa y de los clientes, así como evitar ciberataques y fraudes.
  • Construir lealtad a la marca al proteger la privacidad del consumidor.
  • Conectar tiendas y priorizar el tráfico para garantizar tiempo de actividad y confiabilidad.
  • Brindar experiencias personalizadas y fluidas.

Además, Cisco brinda soluciones de monitoreo de extremo a extremo como Cisco Full-Stack Observability para mayor visibilidad e información sobre la pila tecnológica y cada momento digital de la experiencia minorista del cliente.

En PlanNet, como Cisco Gold Partner en México, implementamos soluciones rentables y eficientes para agilizar la transformación digital para las empresas minoristas y muchos otros sectores, para que puedan destacar de sus competidores y convertir su inversión tecnológica en un beneficio a largo plazo.

Contáctanos para que uno de nuestros ingenieros certificados te brinde consultoría en TI personalizada.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad