Con soluciones de ciberseguridad en la nube puedes mantener la seguridad de tus correos electrónicos de forma ágil y con el acceso necesario para prevenir cualquier amenaza cibernética.
Debido a la creciente tendencia del trabajo híbrido, la seguridad del correo electrónico se ha vuelto aún más crítica, ya que los colaboradores que utilizan sus propios dispositivos y redes personales pueden ser vulnerables a ataques si no se toman las medidas adecuadas.
Proteger a tu negocio y equipo de trabajo contra amenazas cibernéticas, como el phishing y el ransomware, requiere una estrategia integral que incluye autenticación, filtrado de correo no deseado y la implementación de herramientas de seguridad avanzadas.
¿Cómo aumentar la seguridad en el correo electrónico?
Los siguientes son algunos puntos clave que debes tener en cuenta al implementar tu estrategia de ciberseguridad para la protección de tus correos electrónicos:
- 1 Autenticación de correo electrónico
- 2. Emplea filtrado de correo no deseado
- 3. Capacita a tus colaboradores
- 4. Establece políticas sólidas de acceso
- 5. No olvides las copias de seguridad
- 6. Monitoreo continuo
- 7. Implementa soluciones de seguridad basadas en la nube
1. Autenticación de correo electrónico
Es esencial para garantizar que los mensajes recibidos provengan de fuentes legítimas y no sean falsificados. En este sentido, dos protocolos te ayudan a lograrlo:
- Sender Policy Framework (SPF): permite a los propietarios de dominios especificar qué servidores pueden enviar correos electrónicos en su nombre, evitando que los atacantes envíen mensajes falsificados desde tu dominio.
- DomainKeys Identified Mail (DKIM): firma digitalmente los mensajes de correo electrónico, permitiendo a los destinatarios verificar su autenticidad. Si un mensaje ha sido alterado en tránsito, DKIM lo identificará.
2. Emplea filtrado de correo no deseado
Utiliza un software de filtrado de calidad que pueda identificar y mover automáticamente el correo no deseado a carpetas separadas o eliminarlo por completo.
El 91% de todos los ataques cibernéticos comienzan con un correo electrónico de phishing dirigido a una víctima inesperada. Deloitte
3. Capacita a tus colaboradores
Esta es una de las estrategias más efectivas para prevenir ataques, como phishing. Los trabajadores deben estar capacitados para reconocer correos electrónicos sospechosos, enlaces maliciosos y archivos adjuntos peligrosos.
Un error humano es a menudo el punto de entrada para un ataque exitoso. De hecho, el 95% de las brechas de ciberseguridad son causadas por error humano. IBM
4. Establece políticas sólidas de acceso
Para limitar quiénes tienen acceso a ciertas cuentas y qué pueden hacer con ellas. El principio de "menos privilegios" es clave en la seguridad del correo electrónico.
5. No olvides las copias de seguridad
Realiza copias de seguridad periódicas de todos los datos de correo electrónico críticos. En caso de un ataque de ransomware u otro incidente, contar con copias de seguridad sólidas puede marcar la diferencia entre la recuperación y la pérdida de datos críticos.
27% de los ataques están relacionados con extorsión, ya sea por ransomware, compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) o ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). IBM
6. Monitoreo continuo
La observación constante es esencial para detectar actividades sospechosas. Utiliza herramientas de análisis de tráfico y registra eventos relacionados con el correo electrónico para identificar amenazas potenciales.
Seguir estas estrategias con el respaldo de soluciones tecnológicas de ciberseguridad te permitirá mayor acceso a la información, sin comprometer la seguridad y, de esta manera, fortalecer la protección de tu empresa.
7. Implementa soluciones de seguridad basadas en la nube
Las soluciones de seguridad de correo electrónico basadas en la nube te brindan flexibilidad y dinamismo al simplificar y reducir la carga de trabajo de tu equipo de seguridad.
Cuando migras a la seguridad de correo electrónico en la nube, debes asegurarte de contar con una solución capaz de detectar, bloquear y remediar rápidamente amenazas avanzadas en los correos entrantes.
Cisco Secure Email para tu negocio
Soluciones en la nube, como Cisco Secure Email, detienen la suplantación de identidad, los ataques a direcciones de correo empresarial, el ransomware y el correo no deseado, y mejoran la seguridad del correo electrónico de Office 365.
Cisco Secure Email cuenta con herramientas de prevención de pérdida de datos y cifrado de contenido para proteger la información confidencial para cumplir con la normativa sectorial y gubernamental.
Ayudan a evitar que los correos electrónicos de suplantación de identidad lleguen a los usuarios y protege el dominio de tu empresa al proporcionar capas de seguridad adicionales frente al peligro del correo electrónico comercial.
Te puede interesar leer: ¿Cómo gestionar los riesgos de ciberseguridad en la nube?
En PlanNet, como Partner Gold de Cisco, implementamos servicios de seguridad informática para ayudarte a mantener la integridad de la información de tu negocio y de tus empleados, evitando interrupciones en tu negocio, extorsiones y la pérdida de información sensible. Conoce cómo lo logramos:
La seguridad de correo electrónico no solo es una medida preventiva, es una inversión en la continuidad y la reputación de tu negocio. Visítanos y solicita consultoría TI para implementar la tecnología a medida de tu negocio.