Publicado por: PlanNet | Diciembre 23, 2021
Las constantes amenazas de seguridad cibernética en las empresas requiere de soluciones que no solo actúen ante cualquier incidente si no que detecten, prevengan y adopten medidas para la contención de ciberataques.
En un mundo que no se puede concebir sin el acceso a los servicios de red en diferentes puntos, se pretende tener contacto cercano con la información al tiempo que se garantiza la privacidad, lo que representa uno de los grandes retos empresariales
Existen diferentes soluciones tecnológicas de seguridad disponibles para ayudar a proteger a las empresas de los ciberdelincuentes. La intención es establecer una base escalable de ciberseguridad para mantener la protección de tus sistemas informáticos, inmunes contra el robo o daño al hardware, software y datos electrónicos, así como prevenir la interrupción de los servicios.
Para entender ¿Qué significa ciberseguridad en informática? Primero es necesario conocer los 3 principales tipos de ataques que existen, los cuales pretenden vulnerar la seguridad de los sistemas empresariales:
Es un software malicioso diseñado para dañar un sistema. Cuando este ingresa a una computadora, realiza funciones como robar, eliminar o encriptar datos, monitorear la actividad de los usuarios o secuestrar las funciones centrales de la computadora.
El malware común incluye gusanos informáticos, virus, troyanos y software espía los cuales se distribuyen comúnmente a través de discos duros físicos, unidades externas USB o descargas de Internet.
En su forma más básica, el phishing o suplantación de identidad, ocurre cuando un pirata informático utiliza una identidad falsa con la intención de engañar a un usuario para que proporcione información confidencial, descargue malware o visite un sitio que contenga malware.
En este caso los empleados de las empresas deben estar capacitados para buscar patrones y tácticas de phishing específicos, además de contar con las herramientas tecnológicas que identifiquen, bloqueen y emitan alertas ante cualquier detección.
Los ataques de ransomware pretenden “piratear” los datos de un usuario y evitar que accedan a ellos hasta que se pague el monto como rescate. Estos ataques en las empresas les impiden acceder a los datos críticos para ejecutar sus operaciones diarias.
El ransomware se propaga por lo general a través de correos electrónicos de phishing y al final, no hay garantía de que el pirata informático devuelva el control de la computadora o los archivos a la víctima.
Todos los negocios pueden ver afectados sus sistemas en múltiples situaciones si no implementan las soluciones adecuadas. Los siguientes son tan solo algunos de los casos de ciberataques más relevantes:
A medida que las empresas crecen y aumentan sus operaciones comerciales, involucran a más proveedores en sus redes internas, lo cual pone a las organizaciones en riesgo de amenazas que ingresan al sistema en varios puntos, lo que hace que la red sea vulnerable.
La falta de contención y de visibilidad de la red puede ser un problema muy costoso si no se atiende con la implementación de una solución de ciberseguridad.
Es un método de ciberataque que codifica datos de programas o protocolos en consultas y respuestas de DNS (Sistema de Nombres de Dominio). El error común que cometen las empresas es no inspeccionar el tráfico DNS en busca de presencia maliciosa ya que de esta forma los piratas informáticos aprovechan la vulnerabilidad e insertan un malware en el sistema al lograr eludir la mayoría de los firewalls mal administrados.
Vulnerar plataformas en la nube para robar datos de los usuarios es uno de los principales desafíos en la seguridad cibernética para las empresas debido al acceso múltiple desde varios puntos.
De acuerdo con la encuesta Digital Trust Insights 2022 de PwC, el 63% de los líderes de negocios en México prevé que aumentará el número de ciberataques a sus servicios de nube e IoT.
El acceso sin mayor control de todos los trabajadores a la red interna puede ser un gran problema, el cual se puede resolver con la instalación de dispositivos de firewall para enrutar datos a través de un servidor centralizado o limitar el acceso a archivos según los roles laborales.
Para atender los retos de ciberseguridad de las empresas, Cisco ha desarrollado soluciones tecnológicas que destacan por permitir adoptar medidas de seguridad para prevenir y actuar ante cualquier ciberataque, sin perder flexibilidad ni limitar el acceso a los empleados, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar de forma segura:
Detectar y emitir respuestas rápidas ante cualquier amenaza de ciberseguridad es un reto que deben asumir y afrontar todas las organizaciones en su sistema integral de soluciones de seguridad.
La intención es que los negocios adopten las herramientas necesarias que proporcionen a los analistas de seguridad visibilidad de lo que está sucediendo en cada endpoint, además de visibilidad unificada de una vista macro en todos los endpoints, redes, nube y telemetría de correo electrónico.
Con Cisco Secure EndPoint o Cisco AMP (Advanced Malware Protection), las organizaciones atienden este reto al obtener inteligencia global de amenazas, sandboxing avanzado y bloqueo de malware en tiempo real para evitar las vulnerabilidades.
Además, con la solución de seguridad para endpoints las empresas unifican la seguridad del usuario y del endpoint ya que logran bloquear malware en el punto de entrada, obtienen visibilidad de la actividad a nivel de archivos y ejecutables y eliminan el malware presente en PC, Mac, Linux o en dispositivos móviles.
Te puede interesar leer: ¿Qué es la transformación digital en las empresas?
Cisco Umbrella
Por otro lado, Cisco Umbrella proporciona una primera línea de defensa contra las amenazas en Internet sin importar dónde se encuentren los usuarios ya que detiene las amenazas antes de que lleguen a tu red o endpoints.
Permite detener en tiempo y forma el phishing y las infecciones de malware, identificar más rápidamente los dispositivos que ya han sido infectados y prevenir la sustracción de datos, además de reducir el tiempo de detección y contención de amenazas y aumentar la visibilidad de la actividad en Internet de todas las ubicaciones y usuarios.
Ahora que conoces ¿Qué abarca la seguridad informática? En PlanNet como Gold Partner de Cisco podemos ayudar a tu empresa en la adopción de diferentes servicios de seguridad informática.
Nuestros ingenieros certificados implementan en tu red soluciones como Cisco AMP o Cisco Umbrella, para mantener la confidencialidad de tu información a la par que creas un espacio de trabajo virtual, equivalente al físico, compuesto por personas y un entorno tecnológico, sin poner en riesgo tu operación. Conócenos.
En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.
Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos
Suscríbete a nuestro blog
Recibe semanalmente nuestros últimos posteos
*Datos obligatorios Aviso de privacidad