La tecnología desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la resiliencia empresarial, garantizando el éxito a largo plazo de cualquier organización al permitir responder eficientemente a los desafíos y cambios en el sector.
La resiliencia empresarial implica la capacidad de una organización para responder y adaptarse rápidamente a interrupciones o cambios significativos no planificados que podrían amenazar sus operaciones, personas, activos, marca o reputación. Esto se convierte en un factor clave para la supervivencia y el éxito de las organizaciones.
El 89% de los líderes empresariales reconocen la resiliencia organizacional como una prioridad estratégica importante. PwC
La transformación como pilar de la resiliencia empresarial
La transformación digital en las empresas y la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas son clave para fortalecer la resiliencia. Este proceso implica un cambio en la forma en que se hacen las cosas y cómo se toman decisiones dentro de una organización, con el objetivo de beneficiarse con lo siguiente:
- Acceso a datos en tiempo real: Esto facilita la detección temprana de problemas y la toma de decisiones informadas durante situaciones críticas.
- Flexibilidad en el trabajo: La capacidad de trabajar de forma remota y colaborar en línea se ha vuelto esencial en situaciones de emergencia.
- Automatización de procesos: Para reducir la dependencia de la mano de obra física y permitir que las operaciones continúen incluso en condiciones adversas.
- Ciberseguridad: Es fundamental proteger los datos y sistemas críticos de una empresa, especialmente cuando las amenazas cibernéticas están en aumento.
- Mitigación de pérdidas financieras: Al considerar qué sistemas, procesos y personas son más esenciales para las operaciones críticas y describir los pasos para restaurar su funcionalidad lo más rápido posible.
El 76% de las crisis más graves de las organizaciones interrumpieron procesos y servicios de negocio críticos. PwC
¿Cómo potenciar la resiliencia empresarial?
Durante mucho tiempo, un enfoque prescriptivo y reactivo ha sido la base de la continuidad de negocios. Pero, para navegar con éxito en futuras interrupciones, los líderes empresariales deberán adoptar una nueva mentalidad, una que enfatice la agilidad de TI necesaria para lograr la resiliencia empresarial por medio de la implementación de tecnología.
4 soluciones tecnológicas para un negocio más resiliente
- 1. Herramientas de colaboración en línea
- 2. Soluciones en la nube
- 3. Ciberseguridad
- 4. Soluciones de monitoreo
1. Herramientas de colaboración en línea
La resiliencia empresarial implica la capacidad de adaptarse a cambios graduales pero significativos, así como a interrupciones repentinas. Esto puede requerir una transformación en la cultura empresarial, en los espacios y en los flujos de trabajo, a través de la inversión en nuevas herramientas de colaboración y tecnología.
Plataformas de colaboración en línea, como Cisco Webex, son esenciales para mantener la comunicación y la colaboración durante diferentes situaciones, sin importar el lugar de los colaboradores, el dispositivo desde el que se conecten o la distancia.
Webex ofrece no solo videollamadas, sino también servicios de chat, telefonía e integración con aplicaciones como Microsoft Teams, Zoom o Slack, entre otras, para lograr una colaboración inclusiva.
2. Soluciones en la nube
La adopción de soluciones basadas en la nube permite a las empresas acceder a recursos informáticos, como Cisco Meraki, escalables y flexibles, lo que facilita la continuidad operativa y la recuperación en caso de desastres.
El uso de múltiples proveedores de servicios en la nube puede aumentar la resiliencia empresarial al permitir que las organizaciones mitiguen el riesgo de tiempo de inactividad y cortes de servicio. Conoce en el siguiente video cómo la transformación digital te ayuda a maximizar tus procesos operativos:
De esta forma, las organizaciones pueden implementar nueva infraestructura de TI en línea en cuestión de minutos y aprovisionar rápidamente recursos informáticos para usuarios que trabajan desde diferentes ubicaciones.
3. Ciberseguridad
La inversión en soluciones de ciberseguridad, como firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones como Cisco Umbrella y programas de concienciación cibernética, son fundamentales para proteger los activos digitales de la empresa.
4. Soluciones de monitoreo
Las organizaciones con una alta resiliencia tecnológica no solo responden a medida que ocurren los incidentes, sino que también incorporan constantemente lecciones aprendidas de sus propias operaciones, tendencias de la industria y eventos catastróficos en el diseño, operación, monitoreo y planificación de sus empresas.
Soluciones como Cisco Full-Stack Observability proporcionan una visión completa de toda la pila tecnológica de la empresa, permitiendo detectar y reaccionar rápidamente ante problemas en las operaciones. Además, establecen parámetros para actuar proactivamente y evitar futuros inconvenientes.
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Un plan de continuidad de negocios es información documentada que guía a una organización para responder a una interrupción. Las organizaciones deben ser capaces de adaptar sus operaciones en respuesta a cambios continuos, así como a eventos importantes, y seguir prosperando.
De acuerdo con la consultora McKinsey hay tres claves para establecer y desarrollar un entorno tecnológico más resiliente:
¿Cómo implementar una estrategia de resiliencia empresarial?
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