La sexta generación de Wi-Fi nace como una solución para atender la mayor demanda de dispositivos conectados a la red, proporcionando más velocidad y menor latencia en los servicios para redes empresariales y domésticas.
¿Qué es Wi-Fi 6?
El Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, es el nuevo estándar inalámbrico diseñado para mejorar la conectividad con la red y la experiencia del usuario, al otorgarles mayor capacidad de acceso tanto a datos como a servicios, con una mayor velocidad y de forma más segura que los estándares anteriores, lo que permite enfrentar diversos retos de conectividad.
Retos que enfrenta el Wi-Fi 6 en América Latina
Ante la nueva normalidad, con la colaboración a distancia y el uso de un mayor número de dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, durante picos de uso en horarios laborales, es necesario que los datos fluyan sin interrupción y con un ancho de banda que soporte todas las necesidades de los dispositivos, sensores y ordenadores.
Se estima que para 2023 haya, tan sólo en América Latina, 2,100 millones de dispositivos conectados a la red, la mitad de estos serán dispositivos móviles. Reporte Anual de Internet de CISCO (2018-2023).
La calidad de las conexiones inalámbricas son un tema clave para la operación de las empresas que requieren de un mayor ancho de banda, ya sea por realizar sus actividades comerciales a la distancia, en el centro de trabajo o en un formato híbrido, por lo que el Wi-Fi aparece como una gran solución con diferentes beneficios.
¿Cuáles son las ventajas del Wi-Fi 6?
La tecnología Wi-Fi 6 atiende la necesidad de conectar a millones de dispositivos y usuarios a una red simple y automatizada, que cierre la brecha entre las operaciones comerciales y el rendimiento de TI. Entre los grandes atributos que ofrece el Wi-Fi 6 destacan los siguientes beneficios para las operaciones comerciales:
1. Alta capacidad
Brinda una mayor velocidad de transferencia de datos, ya que alcanza velocidades hasta 4 veces más rápidas que los estándares de Wi-Fi anteriores, lo que permite soportar varios dispositivos conectados al mismo tiempo, pero sin perder performance.
De esta forma, es posible transmitir vídeo en formato 4K u 8K sin problema, durante la colaboración a distancia, además, ayuda a brindar un mejor soporte a dispositivos IoT (Internet de las Cosas) para, por ejemplo, mantener la correcta operación y comunicación con sensores dentro de una fábrica.
2. Menor latencia y mayor alcance
El Wi-Fi 6 ofrece una conexión fiable a la red, con menor latencia cuando son muchos los dispositivos conectados y sin interrupciones. Además, gracias al uso combinado de dos bandas (2,4 y 5 Ghz), la señal inalámbrica llega más lejos y con una mayor potencia.
3. Mayor duración de la batería de dispositivos
Mediante el sistema de ahorro de energía permite a los dispositivos que acceden a la red, como computadoras, sensores, dispositivos móviles (smartphones, tablets), entre otros, alargar la duración de su batería. Las empresas pueden configurar sus dispositivos para que establezcan horarios que les permitan conectarse a la red únicamente cuando sea necesario, mediante la función TWT (Tiempo de Activación del Objetivo de Transmisión).
4. Compatible con las redes anteriores
Los dispositivos que operan con la tecnología Wi-Fi 5 son totalmente compatibles con el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 6, por lo que mantendrán su funcionamiento sin problema y en completa normalidad.
Cisco Meraki y la red Wi-Fi 6
Con los puntos de acceso de Cisco Meraki, las organizaciones tienen mayor visibilidad sobre la red Wi-Fi 6 al brindar un panel central, fácil de utilizar, dejando de lado las configuraciones manuales , tediosas y susceptibles a errores.
Las empresas que implementan Cisco Meraki obtienen mayor control de sus redes inalámbricas, al gestionarlas desde la nube, de forma integral unificando la administración de WAN, LAN inalámbrica y dispositivos móviles en una interfaz central.
Te puede interesar leer: AppDynamics ¿Cómo optimiza el rendimiento de las aplicaciones?
Esto permite a las organizaciones detectar comportamientos sospechosos, gracias a la visión integrada de Seguridad, lo que hace de las soluciones Wi-Fi 6 de Cisco las más flexibles de acuerdo a las necesidades de cada negocio.
Por ejemplo, con Cisco Meraki y el Wi-Fi 6 las empresas de manufactura logran aumentar sus capacidades de red para el uso de nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), además de permitir un uso óptimo de los sensores inalámbricos, los cuales son indispensables para la operación de muchas fábricas.
Se prevé que en 2023 en América Latina habrá 900 millones de dispositivos IoT, los cuales,por lo general, se comunican entre ellos sin la interacción de un ser humano en medio. Reporte Anual de Internet de CISCO (2018-2023).
De esta forma las empresas logran mantener un rendimiento constante para los controles de maquinaria de fabricación de misión crítica que requieren latencias extremadamente bajas.
Con lo robusto del Wi-Fi 6 y la visibilidad centralizada que cuenta Cisco Meraki, tu red empresarial obtendrá lo mejor de los 2 mundos, así tu negocio podrá enfocarse a crear nuevos servicios.
En PlanNet, como Cisco Gold Partner, implementamos servicios para redes empresariales como los puntos de acceso Cisco Meraki y la tecnología Open Roaming, para que las señales de Wi-Fi 6 puedan integrarse de forma sencilla al núcleo 5G. De esta forma mantendrás tus operaciones sin interrupción y tu organización generará ahorros operativos. Visítanos y conoce todas nuestras soluciones.