Con WiFi 6E (Extended) y con los dispositivos adecuados, puedes ampliar las capacidades de conectividad de tu empresa, al brindar mayor velocidad y menos interferencias para el uso de las aplicaciones de última generación, permitiendo flexibilidad y escalabilidad en tus operaciones.
Al planear la actualización o implementación de una nueva red inalámbrica, basada en el reciente y muy valorado estándar de red WiFi 6E, lo primero que debes hacer es analizar los requerimientos para lograrlo, de acuerdo a la infraestructura y necesidades de tu empresa.
¿Qué es mejor WiFi 6 o WiFi 6E?
Mientras que el WiFi 6 estándar funciona en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, el WiFi 6E se ha “Extendido” a la banda de 6 GHz. Al utilizar la banda de 6 GHz, es posible adquirir la capacidad para resolver el problema de congestión que presentan muchos negocios, esto gracias a los siete canales adicionales de 160 MHz que tiene el WiFi 6E lo que amplía considerablemente el espectro para trabajar adecuadamente.
Por esta razón, Implementar una red de WiFi 6E ayuda a satisfacer las necesidades de los negocios con grandes demandas de transmisión con múltiples dispositivos conectados, ya sea para contenido de video de alta resolución, transmisión de juegos, Internet de las Cosas (IoT) o realidad aumentada, por poner algunos ejemplos.
Pero, ¿Qué necesitas para implementar con éxito WiFi 6E en tu negocio?
Para disfrutar de una experiencia de Internet mejorada con WiFi 6 primero necesitas crear un plan de implementación, con el objetivo de obtener todas las capacidades que brinda esta tecnología y convertir la inversión en un beneficio real y a largo plazo para tu negocio.
Por esta razón te platicamos algunos aspectos que debes considerar antes de adoptar este nuevo estándar de red:
1. Analiza las necesidades de tu negocio
¿Realmente necesitas implementar una red WiFi 6E? Con un plan de consultoría TI, elaborado por un experto de TI, conocerás tus necesidades actuales y cómo puedes resolverlas, al aprovechar las capacidades que brinda el WiFi 6E, ya que es buena idea implementarlo ante una alta demanda de red o, si tienes un plan de crecimiento, para cubrir futuras necesidades y preparar tu red WiFi para el futuro.
La principal ventaja de WiFi 6E sobre otros estándares es que proporciona la máxima capacidad y accesibilidad en redes congestionadas por lo que debes analizar si la capacidad de red es un problema significativo para las operaciones de tu empresa o si tus clientes o socios comerciales han experimentado malas experiencias de servicio.
En el siguiente video te platicamos en qué consiste el servicio de consultoría TI de PlanNet:
2. Implementa los dispositivos adecuados para WiFi 6
Aunque los dispositivos que no son compatibles con WiFi 6 seguirán funcionando, no obtendrás todas las funciones y beneficios adicionales, como el modo de reposo o la duración mejorada de la batería.
Te puede interesar leer: ¿Cómo gestionar una red de sucursales fácil desde la nube?
En este caso, los router WiFi 6 emplean varias tecnologías nuevas que están preparadas para aumentar el rendimiento general al ofrecer mayores velocidades de rendimiento. Por lo que es buena idea contar con un router o access point con WiFi 6 para aprovechar todas las características que ofrece el nuevo estándar, debido a que un dispositivo muy antiguo te impedirá aprovechar al máximo la velocidad de tu plan de Internet.
Tip: No es esencial contar con un nuevo módem para acceder a WiFi 6, ya que la carga principal de las funciones mejoradas ocurre principalmente en el router, aunque nunca está de más considerar actualizar todos los dispositivos.
3. Dispositivos soportados
Los dispositivos WiFi 5 pueden conectarse a una red WiFi 6 sin problema, pero los dispositivos más antiguos no podrán aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que mejoran la velocidad y el rendimiento. Por ejemplo, al día de hoy existen dispositivos como smartphones, tabletas, televisores, PC y dispositivos que son compatibles con WiFi 6, por lo tanto no será necesario actualizar tus dispositivos si adquieres un router o access point con WiFi 6.
En este caso, los dispositivos compatibles comunicarán los tiempos clave de activación y suspensión, lo que significa menos tiempo de actividad para un adaptador y menos consumo de batería.
Te puede interesar leer: Wi-Fi 6: ¿Gestionarlo desde la nube o en tus instalaciones?
Principales beneficios del WiFi 6E
Ahora bien, si estás considerando actualizar tu red, el WiFi 6E ofrece varios beneficios que permiten nuevas soluciones a desafíos como la seguridad y la eficiencia de los trabajadores, una mayor conectividad a través de equipos de Internet de las cosas (IoT) y acceso instantáneo a contenido de transmisión, además de los siguientes beneficios:
- Mayor capacidad con más canales sin superposición.
- Menos interferencia ya que no compartirán espectro con dispositivos con WiFi 4 o WiFi 5.
- Mayor rendimiento, optimizado para aplicaciones con alto ancho de banda, como la realidad virtual y aumentada.
- Seguridad mejorada, como acceso WiFi Protegido 3 (WPA3).
- Mayor duración de la batería con la configuración de WiFi de dispositivos específicos en "reposo" cuando no se está utilizando.
- Alta velocidad incluso cuando está congestionado.
- Aumento de la capacidad de los puntos de acceso para IoT y dispositivos móviles.
- Es más fácil para un router o access point WiFi 6 comunicarse con más de un dispositivo.
- Permite que los dispositivos WiFi configuren tiempos para registrarse con el router o access point.
En PlanNet como Partner Gold de Cisco te brindamos soluciones tecnológicas rentables como los dispositivos Meraki, ideales para mejorar las operaciones de tu negocio de fácil y escalable. Gracias a nuestro servicio de consultoría TI logramos formular una estrategia alineada a tus objetivos comerciales.
Contáctanos y solicita consultoría especializada de uno de nuestros ingenieros certificados.