Un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) como servicio, brinda un modelo de ciberseguridad de alto nivel al contar con un equipo externo de especialistas dedicados 24/7 a monitorear, rastrear y actuar proactivamente ante cualquier amenaza a tus operaciones, sin los altos costos de implementar un SOC interno.
El SOC brinda a distintas industrias la ventaja sobre posibles ciberataques y proporciona un acceso más fácil para resolverlas. Pero, implementar un SOC interno completamente funcional hasta el punto en que pueda lograr un grado maduro de ciberseguridad puede llevar mucho tiempo, recursos, implicando altos costos.
Por esta razón muchas empresas están buscando opciones para la subcontratación de un SOC as a Service (SOCaaS).
¿Cuáles son los beneficios del SOC as a Service?
1. Reducción de costos
En lugar de implementar dentro de tus instalaciones desde cero y mantener un SOC interno, un proveedor certificado puede tercerizar este servicio, lo cual implica una considerable reducción en los costos asociados con la adquisición de hardware, software , licenciamiento y recursos humanos.
Esto permite adaptar el equipo a tus necesidades, con la oportunidad de escalar el servicio, debido a que hay proveedores que basan sus precios en la cantidad de usuarios, mientras que otros cotizan el servicio en función del volumen de datos que se absorbe.
2. Contarás con un equipo experto en seguridad
Un buen proveedor de SOC as a Service cuenta con expertos en ciberseguridad altamente capacitados y certificados, que tienen experiencia en la detección y respuesta proactiva a amenazas de seguridad.
Estos expertos a menudo incluyen especialistas en TI en constante capacitación para mantenerse a la vanguardia de los últimos ataques cibernéticos y proteger los datos confidenciales.
3. Actualización constante
Las amenazas cibernéticas evolucionan continuamente, en un ciclo en el que las técnicas de ciberataque y mitigación se adaptan continuamente para obtener una ventaja sobre el otro. En este caso el equipo de SOCaaS realiza las tareas diarias de mantenimiento como el rastreo de amenazas emergentes y acciones para defenderse de ellas.
Se espera que los costos globales de los ciberataques alcancen los $10,5 billones de dólares en 2025. Cybersecurity Ventures.
4. Monitoreo 24/7
Uno de los principales objetivos de los servicios administrados SOC es ayudar a la empresa a responder rápidamente a las amenazas de seguridad y minimizar el impacto. Esto se logra a través del monitoreo continuo de la red empresarial.
Este monitoreo ininterrumpido 24/7 es fundamental para detectar los primeros signos de actividad anómala, debido a que los ataques no solo ocurren en horario laboral. Las tecnologías de monitoreo de un SOCaaS pueden ejecutar varias funciones sin necesidad de comer o dormir, desde el escaneo de vulnerabilidades en los firewalls y la arquitectura hasta la identificación de actividades sospechosas.
57% de las empresas que utilizan servicios de SOCaaS informaron una mejora en la capacidad de detectar y responder a incidentes de seguridad. Deloitte.
5. Observabilidad de la pila tecnológica
El proveedor de SOC puede vigilar tu red y sus alrededores, incluso cuando tus operaciones comienzan a escalar, gracias a la vista panorámica de todos los activos de la empresa mediante la consolidación de registros de aplicaciones, bases de datos, servidores, entre otros, tanto locales como en la nube para obtener más información sobre la actividad del usuario, los puntos finales, el tráfico, etc.
6. Mayor eficiencia
Con un SOCaaS contarás con un equipo específicamente dedicado a responder a incidentes de seguridad, lo cual no solo ayuda a minimizar el daño causado por incidentes, sino que también acelera el proceso de recuperación, debido a que el proveedor utiliza herramientas de automatización y aprendizaje para mejorar la eficiencia y la precisión de la detección de amenazas.
Lo cual reduce la carga de trabajo en los equipos de ciberseguridad internos de tu negocio para concentrarse en tareas que impulsen el crecimiento de la empresa.
7. Cumplimiento normativo
Al subcontratar a un SOC una empresa puede asegurar que no solo cumple con lo mínimo, sino que también obtiene visibilidad de sus operaciones y una base sólida sobre la cual tomar decisiones para realizar las mejoras necesarias.
En este caso las capacidades clave de monitoreo de SOC son parte integral del cumplimiento de la empresa, especialmente siguiendo las regulaciones que requieren funciones y mecanismos de monitoreo de seguridad particulares, como cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Seguridad y Privacidad de la Información, CNBV, PCI, por mencionar algunas.
Te puede interesar leer: ¿Cómo implementar una estrategia integral de seguridad en la nube?
Ahora que sabes cuáles son los principales beneficios de un SOC as a Service, conoce los servicios administrados SOC de PlanNet, ya que como Partner Gold de Cisco, te brindamos acceso a un servicio de seguridad de alto nivel, sin los altos costos de la implementación interna.
Nuestros ingenieros certificados estarán dedicados 24/7 los 365 días del año, a reducir el índice de fallas en tu red de seguridad a través del mantenimiento, con rápida respuesta ante incidentes lo que permite disminuir el impacto en tus operaciones.
¿Por qué elegir PlanNet? Nuestro director comercial lo explica:
Contáctanos para conocer nuestro servicio de adopción de tecnología y para obtener consultoría especializada en TI de uno de nuestros ingenieros certificados, listo para ayudarte a implementar la tecnología adecuada para tu negocio.