soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Ciberseguridad para la infraestructura crítica del sector retail
Ciberseguridad para la infraestructura crítica del sector retail

Publicado por: PlanNet | Diciembre 16, 2021

Ciberseguridad para la infraestructura crítica del sector retail

A medida que se conectan en línea más sistemas de infraestructura crítica, los ataques contra ellos se vuelven más frecuentes y sofisticados por lo que es indispensable utilizar servicios de seguridad informática que garanticen su funcionamiento continuo.

La infraestructura crítica, ya sea en centrales eléctricas o en sistemas de servicios comerciales como el sector retail, fábricas, entre otras, son el blanco cada vez más constante de los ciberataques, ya que el uso creciente de dispositivos conectados en el entorno industrial hace que las amenazas cibernéticas sean cada vez más probables.

El gran reto es mantener la seguridad, lo cual depende en gran medida de la implementación de soluciones de ciberseguridad para evitar interrupciones en su operación.

 

Retos de seguridad en la infraestructura crítica

Cada año, las empresas de retail de todo el mundo atienden a millones de clientes y procesan una gran cantidad de transacciones que manejan información personal y financiera, principalmente durante esta época del año, por lo que se ha vuelto uno de los principales blancos de ataques cibernéticos, debido a la información confidencial que manejan.

De acuerdo a un estudio realizado en 2021 por Cisco Secure, cerca del 39 % de las tecnologías de seguridad utilizadas por las organizaciones se consideran obsoletas.

La clave para garantizar la seguridad, proteger la reputación e impulsar la estabilidad financiera de las empresas comienza con la construcción de la confiabilidad de su organización, a través de una infraestructura crítica optimizada que conjugue servicios flexibles y empoderamiento tecnológico para el personal.

Entre los principales desafíos para la infraestructura crítica del sector retail en general se encuentran factores como los siguientes: 

  • Obsolescencia de la infraestructura física
  • Aumento de los costos de la energía
  • Presencia de desastres naturales
  • Requisitos regulatorios en constante cambio
  • Falta de trabajadores calificados en el manejo de ciberseguridad
  • Herramientas antiguas de seguridad que no brindan información o reportes de manera gráfica o en tiempo real, fácil de interpretar.

Aunados a estos retos los siguientes son algunos puntos esenciales que deben atender las empresas para mantener segura y en continua operación su infraestructura tecnológica:

Las instalaciones deben afrontar el desafío no solo de utilizar aplicaciones heredadas, sino de aplicarlas sobre una infraestructura desactualizada. Algunas de estas redes están compuestas por cientos de instalaciones que intentan utilizar estos programas a la vez.

Las instalaciones del sector retail requieren energía continua y confiable para respaldar la infraestructura crítica de TI y garantizar la continuidad de operación 24/7. La pérdida de energía provoca pérdida de datos y de disponibilidad de infraestructura como servicio de internet y telecomunicaciones, lo cual actualmente es inconcebible para las operaciones.

Mantenerse al tanto de estos retos y revisar continuamente las prácticas de ciberseguridad es fundamental para proteger la infraestructura crítica y los servicios esenciales de los que dependemos todos los días.

 

¿Qué pueden hacer los retailers?

La capacidad que tienen las empresas para responder adecuadamente a un ciberataque puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso, por lo tanto, las organizaciones del sector retail necesitan contar con un medio eficaz para obtener visibilidad de la operación del negocio, para prevenir detectar y actuar ante cualquier ciberataque.

Pero, ¿Cuáles son los servicios de la seguridad informática? Las inversiones en seguridad pueden incluir herramientas y soluciones como las siguientes:

  • Soluciones de software y hardware actualizadas para detectar y prevenir posibles actividades maliciosas.
  • Protección en la navegación de los usuarios en cualquier dispositivo y cualquier lugar.
  • Protección de endpoints para evitar incursiones a través de terminales de punto de venta.
  • Administración de acceso e identidades.
  • Seguridad física para limitar el acceso físico a los sistemas, instalaciones, equipos y otros activos a los usuarios.
  • Monitoreo continuo y gestión de vulnerabilidades.
  • Implementación de ubicaciones de centros de sucursales pequeñas con conexiones al centro de datos para ampliar el alcance sin comprometer la seguridad.

Ahora que sabes ¿qué es infraestructura crítica en ciberseguridad? Puedes prevenir las amenazas cibernéticas por completo al mantener tus sistemas actualizados y seguir las mejores prácticas de seguridad.

Por ejemplo, soluciones como Cisco Umbrella ayuda a las organizaciones a bloquear solicitudes maliciosas antes de que las conexiones sean establecidas, evitando ataques de phishing o malware, además de mostrar y aprender el origen de los ataques bloqueando de forma proactiva la amenaza.

Te puede interesar leer: Principales retos de seguridad en la nube

Por otro lado existen también soluciones como AppDynamics ayudan a las organizaciones a contar con información real sobre todo lo que ocurre en el negocio para detectar problemas antes de que afecten los procesos o a los usuarios.

En PlanNet implementamos soluciones y servicios de seguridad informática para mantener la integridad y confidencialidad de información sensible, bloqueando el acceso de hackers sofisticados, secuestro de datos, virus o malware, con lo que podrás mantener tu operación sin interrupciones evitando pérdidas económicas. Conócenos.

 

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad