soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Principales retos de seguridad en la nube
Principales retos de seguridad en la nube

Publicado por: PlanNet | Julio 7, 2023

Principales retos de seguridad en la nube

Al migrar o ampliar los servicios en la nube, las empresas obtienen la escalabilidad y la flexibilidad que necesitan para ser competitivas, pero esto implica diferentes retos en los servicios de seguridad informática en la nube, los cuales se pueden enfrentar fácilmente si se cuenta con las soluciones adecuadas de ciberseguridad.

La adopción de la nube empresarial ha traído consigo una serie de beneficios, principalmente durante la implementación de tendencias que llegaron para quedarse como el trabajo híbrido, debido a ventajas como la capacidad de escalar los servicios en función de la demanda sin la necesidad de comprar o mantener hardware costosos. Pero, esto también presenta desafíos y retos en términos de ciberseguridad.

Sin una verdadera comprensión de las vulnerabilidades de seguridad, amenazas o incidentes, las empresas ponen en riesgo los equipos de trabajo, los datos confidenciales y a las personas. 

1. Puntos ciegos de seguridad

Como punto de partida, los equipos de TI deben analizar el lugar en el que se encuentra tu organización en el viaje a la nube, con la intención de enfrentar los diferentes puntos ciegos de seguridad en la nube, cómo el cambio en la cultura organizacional en cuanto a seguridad y mantenerse al día con las demandas de capacidad a través de la automatización de procesos de ciberseguridad.

Conoce algunos errores comunes de seguridad en la nube que las empresas pueden evitar

¿Cómo abordar los puntos ciegos de ciberseguridad en tu empresa?

  • Fortalece la resiliencia cibernética
  • Actualiza tu estrategia de ciberseguridad
  • Contraseñas seguras y verificación de dos pasos
  • Fomentar las buenas prácticas a los colaboradores
  • Automatización de parches de seguridad
  • Asegurarte de contar con las herramientas adecuadas
  • Seguridad de tus puntos finales

Conoce algunos consejos para evitar que se debilite la ciberseguridad de tu empresa

2. Falta de visibilidad en la nube

La visibilidad limitada del uso de la nube ocurre cuando una organización no posee la capacidad de conocer y analizar si el uso de uno u otro servicio en la nube es seguro o malicioso para la organización. Es importante que las empresas definan los detalles sobre los datos a los que se puede acceder, cómo se puede rastrear y qué controles de seguridad utiliza el proveedor de la nube para prevenir violaciones de datos.

Descubre algunas soluciones para obtener mayor visibilidad y seguridad en la nube

¿Por qué es buena idea implementar herramientas de observabilidad?

La observabilidad, a diferencia del monitoreo tradicional permite generar alertas a partir de condiciones de falla conocidas, ayuda a generar resultados procesables a partir de escenarios inesperados, en sistemas que están cambiando y adaptándose a la demanda, teniendo coma base 4 pilares:

  • Uso de métricas y su análisis para detectar un problema y proporcionar el contexto comercial completo de un sistema.
  • Seguimiento para tener la capacidad de establecer y realizar una labor proactiva ante eventos específicos relacionados con datos.
  • Registros para ayudar a encontrar la causa raíz, al describir la naturaleza del problema y por qué está sucediendo, todo de forma coherente para facilitar una resolución más rápida.
  • Mejorar la experiencia digital de los usuarios.

 ¿Por qué tu negocio debe usar herramientas de observabilidad?

3. Mantener la seguridad de datos en la nube

La protección de datos y la privacidad consistentes son difíciles de lograr en diversos entornos, con tendencias como el trabajo híbrido, las transacciones comerciales con datos sensibles en el caso de las tiendas físicas y en línea, o con datos de configuración de dispositivos en la fábrica en la manufactura.

Gartner prevé que hasta 2025, el 90% de las organizaciones que no controlen el uso de la nube pública compartirán datos confidenciales de manera inapropiada.

En estos casos, la pérdida y vulnerabilidad de los datos en la nube, ya sea por un ataque cibernético, por un desastre natural o por un error humano, puede ser un completo desastre para cualquier empresa, implica una o varias de las siguientes consecuencias:

  • Impacto en la reputación y la confianza de los clientes o socios
  • Impacto en la marca que puede causar una disminución del valor de mercado
  • Implicaciones regulatorias que pueden resultar en pérdidas monetarias
  • Responsabilidades legales y contractuales

Conoce más sobre ¿Cómo detener un ataque cibernético antes de que afecte tus operaciones?

Es importante conocer los principales riesgos asociados a la seguridad en la nube:

Principales riesgos de seguridad en la nube

Para mitigar estos riesgos, es importante que los proveedores de servicios en la nube y los usuarios implementen medidas de seguridad sólidas, como la autenticación y autorización adecuadas, la encriptación de datos, la supervisión continua de la seguridad y la implementación de políticas y controles de acceso adecuados.

53% de las organizaciones optan por externalizar el SOC con proveedores especializados, debido a la complejidad y costo de disponer de uno propio. Deloitte.

¿Qué es SOC as a Service y cómo ayuda a fortalece la seguridad de tu empresa?

4. Falta de una estrategia y mala configuración

Por lo regular las amenazas a la seguridad en la nube provienen de configuraciones incorrectas. Uno de los mayores desafíos durante la migración de infraestructura de TI a las nubes públicas, es la implementación de una arquitectura de seguridad adecuada para resistir los ciberataques.

Una configuración adecuada de la nube requiere de un equipo experimentado en la materia, que identifique las necesidades de la empresa, las capacidades de las soluciones de ciberseguridad que se implementarán así como una planificación adecuada.

Una estrategia integral de seguridad en la nube debe contemplar el uso de soluciones tecnológicas que analicen de forma proactiva los riesgos de ciberseguridad así como proteger completamente los datos, las aplicaciones y a los usuarios en la nube.

Conoce algunos consejos para implementar una estrategia integral de seguridad en la nube

5. Respuesta de seguridad en la nube ante incidentes

Es primordial que los sistemas de seguridad tengan la capacidad de generar, rápidamente, notificaciones y alertas de amenazas de ciberseguridad, ya que esto permite mitigar proactivamente amenazas, lo que puede evitar ataques exitosos y minimizar los daños.

 Hasta 2025, el 99 % de todas las fallas de seguridad en la nube se deberán a algún nivel de error humano. Gartner.

El uso de herramientas como Cisco Umbrella, permite tener una primera línea de defensa, al prevenir ciberataque y generar alertas en caso de que se presente un intento de ataque, mientras actúa proactivamente para defender, bloquear y mitigar cualquier daño.

Esto se traduce en menos pérdidas económicas, así como mantener la reputación del negocio para generar más ingresos sostenibles, ya que los efectos de una violación de datos pueden ser catastróficos para empresas de todos los tamaños.

Te puede interesar leer: Cisco Umbrella para la ciberseguridad en entornos industriales     

¿Cómo puedes proteger a tu empresa de ciberataques?

  1. 1. Aumenta la protección de información empresarial
  2. 2. Vigila el uso de equipos y sistemas
  3. 3. Crea una cultura de ciberseguridad en tus colaboradores
  4. 4. Manténte actualizado
  5. 5. Crea copias de seguridad con regularidad
  6. 6. Elige la tecnología adecuada para tu negocio

Conoce cómo proteger a tu organización de amenazas cibernéticas

6. Seguridad débil en los controles de acceso

Combinar las cargas de trabajo entre la nube pública y la nube privada tiene muchos beneficios, pero es una realidad que esta práctica implica diferentes retos de ciberseguridad.  La amenaza de accesos de usuarios no autorizados es un riesgo importante para la disponibilidad, estabilidad y calidad de la infraestructura y los datos en la nube. 

Un firewall actúa como una primera línea de defensa, administrando y restringiendo el tráfico entrante y saliente dentro de tu red, ayudando a prevenir de forma proactiva la entrada no autorizada de amenazas potenciales. Por esta razón, es muy importante que elijas el adecuado para el tamaño y alcance de tu negocio, considerando los siguientes aspectos:

Te puede interesar leer: ¿Cómo elegir el mejor firewall para tu empresa?

Los usuarios solo deben tener acceso a la red y los servicios de red para los que hayan sido autorizados específicamente a utilizar. El acceso debe controlarse mediante procedimientos de inicio de sesión seguros y restringirse de acuerdo con las políticas de control de acceso revisadas y mejoradas continuamente.

¿Cómo enfrentar los retos de seguridad en la nube?

Un modelo de tratamiento de riesgos puede proporcionar una visión transparente de los niveles de vulnerabilidad de la nube, lo que ayuda a los líderes de TI a tomar las decisiones adecuadas para mantener la integridad de la información, de los equipos y de las personas.

Un servicio de consultoría TI implica como primer paso para lograrlo, con el objetivo de entender la situación de la empresa para después crear un acompañamiento estratégico para mejorar el rendimiento de sus soluciones de TI, así como para también optimizar la infraestructura, al resolver problemas tecnológicos específicos.

Conoce de qué trata el servicio de consultoría TI y cómo ayuda en la transformación digital en las empresas

¿Por qué PlanNet para la ciberseguridad de tu negocio?

En PlanNet te brindamos consultoría en TI y servicios de seguridad informática para que tu negocio logre aprovechar todo el potencial de tu nube, evitando incidentes o interrupciones en tus servicios a causa de algún ciberataque ya que, como Cisco Gold Partner, contamos con un amplio portafolio de soluciones flexibles, escalables y fáciles de administrar para aumentar la productividad de las empresas.

Lee algunos consejos para que logres implementar con éxito nuevas tecnologías en tu negocio

Contáctanos y obtén consultoría TI especializada de uno de nuestros ingenieros certificados, para que logres alcanzar tus objetivos comerciales de forma fácil y rentable, con la implementación de soluciones como Cisco Umbrella o Secure Endpoint, entre muchos otros.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad