soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Principales retos de seguridad en la nube 2021
Principales retos de seguridad en la nube 2021

Publicado por: PlanNet | Septiembre 20, 2021

Principales retos de seguridad en la nube 2021

Empresas de diferentes sectores necesitan que sus datos en la nube sean accesibles desde cualquier dispositivo o aplicación, lo que implica diferentes desafíos para mantener la seguridad de la información.

Las organizaciones empresariales pueden aprovechar los beneficios de la tecnología en la nube y al mismo tiempo tener un entorno seguro en la plataforma al implementar las soluciones y las herramientas tecnológicas adecuadas, con la ayuda de proveedores que les permitan mitigar los desafíos de seguridad. 

Este reto de seguridad implica un conjunto de tecnologías, políticas y aplicaciones que se usan para proteger los servicios, las aplicaciones en línea y los datos esenciales de las ciberamenazas y las actividades maliciosas.

Al migrar o ampliar los servicios en la nube, las empresas obtienen la escalabilidad y la flexibilidad que necesitan para ser competitivas, pero esto representa nuevos retos de seguridad, los cuales requieren de un plan adecuado de infraestructura y de consultoría para evitarlos.

Retos de seguridad en la nube

A medida que las organizaciones empresariales consideran y construyen sus estrategias de seguridad y operaciones en la nube, se encuentran con algunos de los siguientes desafíos, los cuales pueden enfrentar con la implementación de una infraestructura adecuada para su sector:

1. Falta de visibilidad

La visibilidad limitada del uso de la nube ocurre cuando una organización no posee la capacidad de conocer y analizar si el uso del servicio en la nube dentro de la organización es seguro o malicioso.

Es importante que las organizaciones definan los detalles sobre los datos a los que se puede acceder, cómo se puede rastrear y qué controles de seguridad utiliza el proveedor de la nube para prevenir violaciones de datos.

2.     Pérdida de datos

La pérdida de datos en la nube, ya sea por eliminación accidental, por error humano, o por manipulación maliciosa puede ser un completo desastre para las organizaciones empresariales.

Las consecuencias de una violación de datos pueden incluir:

  • Impacto en la reputación y la confianza de los clientes o socios
  • Impacto en la marca que puede causar una disminución del valor de mercado
  • Implicaciones regulatorias que pueden resultar en pérdidas monetarias
  • Responsabilidades legales y contractuales

3. Seguridad de los datos

En el caso de las empresas del sector minorista que reciben un flujo continuo de clientes todos los días y los datos se generan constantemente, el cómputo en la nube es vital para administrar una cantidad tan grande de datos generados por ventas, datos de existencias, datos de clientes, etc. con el gran reto de que estos datos comerciales sensibles deben manejarse con cuidado.

Por lo regular las amenazas a la seguridad en la nube provienen de configuraciones incorrectas. Entre las infracciones comunes de alto riesgo, se encuentran los errores típicos como volúmenes de datos no cifrados, configuraciones de puertos de red no seguras y falta de requisitos de autenticación de múltiples factores.

4. Falta de una estrategia y configuración adecuada

Uno de los mayores desafíos durante la migración de infraestructura TI a las nubes públicas, es la implementación de una arquitectura de seguridad adecuada para resistir los ciberataques.

Una configuración adecuada de la nube requiere experiencia por parte de personas que conozcan las necesidades de la empresa, las capacidades de las tecnologías de la nube y cómo configurarlas de forma segura. Sin una planificación adecuada, una empresa puede encontrarse con una infraestructura difícil de gestionar y en la que es fácil que entren los atacantes.

5. Respuesta de seguridad ante incidentes

Las empresas se preocupan por el hecho de que trasladar sus datos fuera de sus instalaciones físicas a la nube los puede hacer vulnerables a una brecha de seguridad. Es difícil para ellos confiar en alguien fuera de la organización para prevenir infracciones y para mitigar el daño si se produce.

Los efectos de una violación de datos pueden ser catastróficos para empresas de todos los tamaños, sin mencionar la responsabilidad posterior que puede surgir ante los clientes.

6. Falta de seguridad en los controles de acceso

El desafío actual es que hay tantos dispositivos, fuentes de datos y aplicaciones, que es difícil desarrollar un enfoque integral para el control de acceso. La amenaza de accesos de usuarios no autorizados es un riesgo importante para la disponibilidad, estabilidad y calidad de la infraestructura y los datos en la nube.

Los usuarios solo deben tener acceso a la red y los servicios de red para los que hayan sido autorizados específicamente a utilizar. El acceso debe controlarse mediante procedimientos de inicio de sesión seguros y restringirse de acuerdo con las políticas de control de acceso revisadas y mejoradas continuamente.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube seguras, flexibles, escalables y fáciles de administrar para aumentar la productividad de las empresas.

Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar, y Cisco DUO que nos ayuda a administrar los controles de acceso mediante inicios de sesión seguros.

Conoce todo lo que puedes lograr con las soluciones que ofrecemos en PlanNet en nuestro sitio web.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad