soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Seguridad en la nube: 6 errores comunes que las empresas deben evitar
Seguridad en la nube: 6 errores comunes que las empresas deben evitar

Publicado por: PlanNet | Febrero 24, 2022

Seguridad en la nube: 6 errores comunes que las empresas deben evitar

Para enfrentar los diferentes retos de seguridad en la nube, empresas de diferentes sectores necesitan implementar soluciones que les brinden visibilidad y control de toda su red, para evitar de forma automática una serie de errores comunes que vulneran su seguridad.

Durante los últimos años, a raíz de la pandemia por Covid-19, las empresas se vieron obligadas a enfrentar el reto de colaborar de forma remota, pero muchas de ellas no estaban listas para adoptar este modelo, por lo que es posible que hayan dejado de lado algunas medidas de seguridad en la nube.

 

¿Qué riesgos representa la nube?

Por está razón te presentamos una lista con los siguientes riesgos y errores comunes de ciberseguridad en la nube, además de algunas soluciones para que logres evitarlos:

  1.  1.  Estándares de encripción de datos deficientes
  2. 2. No atender activamente la ciberseguridad
  3. 3. Servidores de nube no supervisados
  4. 4. No aplicar parches de seguridad a los servidores
  5. 5. Descuidar el control de acceso
  6. 6. Mantener los sistemas conectados a la nube fuera del firewall
  7.  

1. Estándares de encripción de datos deficientes

Esto es particularmente importante para las empresas que por su naturaleza operan utilizando información confidencial, como las plataformas de compras en línea, donde los pagos con tarjeta son frecuentes y deben tener como prioridad el cifrado de datos.

Sin encriptación, estos datos tienen más posibilidades de ser atacados por usuarios no autorizados. Las herramientas de encriptación pueden brindar a tu empresa seguridad en múltiples dispositivos que evita que alguien sin autorización acceda o cambie los datos.

El cifrado de datos de extremo a extremo es una gran solución para proteger la información sensible ya que, por ejemplo, diferentes algoritmos de cifrado en conjunto con el Estándar de cifrado avanzado están demostrando ser muy efectivos.

 

2. No atender activamente la ciberseguridad

Es comprensible que muchos administradores de negocios no sean expertos en ciberseguridad, sin embargo, dejar la seguridad completamente en manos del proveedor de la nube no es la mejor opción.

Por lo que es necesario brindar al personal una capacitación básica sobre la seguridad en la nube, así como la correcta aplicación y uso de herramientas de ciberseguridad, el objetivo es prevenir cualquier problema y no actuar de forma reactiva.

 

3. Servidores de nube no supervisados

Las infraestructuras de nube obsoletas son extremadamente vulnerables a los ataques cibernéticos, dado que tienden a ser descuidadas una vez que llegan al final de su vida útil. La falta de monitoreo significa que si se ve comprometida, un atacante podría usarla como punto de entrada y saltar al host para comprometer otros aspectos de la red.

Estas amenazas pueden afectar servidores, firewalls virtuales y redes de nube completas que contienen activos y datos.

 

4. No aplicar parches de seguridad a los servidores

Algo similar al punto anterior, en cuanto a la supervisión, uno de los mayores errores de seguridad en la nube que puede cometer una empresa es no estar al tanto de la administración de parches de seguridad de su servidor. El problema es que muchas empresas confunden las actualizaciones de seguridad generales con el contar con un proceso de parche efectivo y específico.

Si bien los proveedores de la nube son responsables de proporcionar a las empresas cierta protección de datos, la empresa debe mantener y regular la aplicación de parches en la nube y la seguridad de las aplicaciones.

Con el trabajo remoto, los empleados ahora usan constantemente redes públicas no seguras. Por lo tanto, para reducir el riesgo de ataques y garantizar la seguridad de la empresa, es vital que realice actualización de parches a equipos o infraestructura en la nube. Estos son algunos consejos para mitigar este problema:

  • Mantener la visibilidad: Con los registros actualizados de todos tus dispositivos y servidores puedes evaluar fácilmente las posibles vulnerabilidades.
  • Realiza escaneos periódicamente: Para identificar rápidamente cualquier vulnerabilidad potencial y parchearla en seguida.
  • No aplicar parches manualmente: Es esencial automatizar el proceso de aplicación de parches, esto no solo te ahorrará tiempo, sino que también reducirá la cantidad de errores humanos.

¿Qué es pérdida de visibilidad en la nube?

Se trata de una falta de control y desconocimiento sobre varios aspectos en la nube, tanto de gestión como de funcionamiento de TI y de la seguridad de los datos.

Para combatir los problemas de visibilidad, control y supervisión de tu red, puedes hacer uso de soluciones en la nube como Cisco Meraki, que brindan todo lo que necesitas para observar el rendimiento y seguridad de tu red, todo de forma sencilla desde un dashboard central, muy fácil de usar.

 

5. Descuidar el control de acceso

La falta de control de acceso no solo puede comprometer la seguridad de la nube, sino que también puede afectar su rendimiento. Cualquier tipo de red compartida requiere control de acceso para evitar masificaciones dado que la nube es compartida por una gran cantidad de usuarios, incluso el problema más simple podría provocar errores catastróficos como exponer el control o filtración de información sensible.

Tener medidas sólidas de autenticación de contraseña e identidad es excelente para evitar ataques, pero restringir el acceso a áreas particulares del servidor también es fundamental, para evitar violaciones de configuración no maliciosas causadas por clientes o trabajadores con poca experiencia.

 

6. Mantener los sistemas conectados a la nube fuera del firewall

Como mencionamos al principio, durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a hacer el cambio al trabajo remoto. Con la fuerza laboral en casa, los negocios recurrieron a software de conferencias web alojado en la nube y sistemas de telefonía sobre internet (VoIP), para mantener la colaboración de la mejor forma posible.

Te puede interesar leer: Soluciones contra amenazas de ciberseguridad en tu empresa

Pero, dejaron la puerta abierta para que miembros del personal descuidara la importancia de estar protegidos por el firewall corporativo y el cifrado, que permite privacidad y seguridad de la información que se intercambia.

De esta forma, aparecen soluciones como Cisco Webex Calling, un sistema telefónico (conmutador o PBX) basado en la nube que brinda un entorno de colaboración seguro, manteniendo la información confidencial al proteger mensajes, archivos, teléfonos de escritorio o softphone con cifrado de extremo a extremo, así como el audio de las llamadas.

En PlanNet ayudamos a tu empresa en la adopción de soluciones en la nube como Cisco Meraki, para que tengas mayor control y visibilidad de tu red empresarial, lo que te ayudará a prevenir y detectar errores de ciberseguridad y de funcionamiento. Visítanos y conoce todas nuestras soluciones para el crecimiento de tu negocio.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad