soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Soluciones para obtener mayor visibilidad y seguridad en la nube
Soluciones para obtener mayor visibilidad y seguridad en la nube

Publicado por: PlanNet | Marzo 10, 2022

Soluciones para obtener mayor visibilidad y seguridad en la nube

Las soluciones de redes empresariales adecuadas permiten a los administradores tener mayor visibilidad y control de su entorno de red al contar con información más detallada de toda la actividad en la nube para enfrentar los retos de seguridad y rendimiento de las aplicaciones.

Si bien el concepto de visibilidad y seguridad en la nube parecen ser una necesidad básica, no todas las empresas tienen una estrategia que les permita mantener mayor control de su entorno, para evitar incidentes o para reaccionar a tiempo ante cualquier problema de seguridad y de rendimiento.

De tal forma que si buscas establecer una estrategia para gestionar adecuadamente tu entorno de red, debes identificar primero los desafíos que debes atender y segundo, implementar la tecnología adecuada para hacerles frente, con la intención de ahorrar costos y mejorar tus procesos operativos en la nube.

 

¿Cuáles son los retos de Cloud Computing para tener mayor visibilidad?

Los siguientes son los desafíos críticos más comunes que enfrentan las empresas al momento de buscar mayor visibilidad sobre las cargas de trabajo en la nube.

1. Control limitado sobre el tráfico hacia y desde la nube pública

Mover cargas de trabajo a la nube pública significa perder muchos de los controles que tenías en las instalaciones. Ya que por lo general, los proveedores de la nube no otorgan a los clientes acceso directo a la infraestructura compartida y, en muchos casos, la infraestructura de monitoreo tradicional no funcionará en la nube.

Tampoco se pueden implementar Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS) para filtrar el tráfico en tiempo real. Básicamente, no puedes acceder a los paquetes de datos que se mueven en la nube y a la información contenida en ellos, lo que reduce drásticamente la visibilidad.

2. Puntos ciegos en los entornos de la nube

Los puntos ciegos pueden limitar la capacidad para controlar la seguridad y el rendimiento. Entre los riesgos causados ​​por la no supervisión de los puntos ciegos se encuentran la falta de alerta cuando se producen incidentes o infracciones de seguridad, problemas de cumplimiento, interrupción impredecible del servicio y rendimiento deficiente de la aplicación.

3. Supervisión limitada de seguridad y rendimiento

Los proveedores de la nube proporcionan archivos de registro que brindan información sobre la actividad de las cargas de trabajo. Puedes pensar que estos registros pueden ayudar a monitorear problemas de seguridad y rendimiento, ya que puede activar alertas usando archivos de registro, pero no por completo.

El problema es que las alertas no son suficientes ya que los analistas o los equipos de operaciones deben investigar esas alertas, identificar la causa raíz o la amenaza y remediarlo. Estas investigaciones generalmente requieren acceso a paquetes de datos, pero por lo general los proveedores de la nube no brindan este nivel de datos.

 

¿Cómo debemos mejorar la seguridad de la nube?

Para enfrentar los retos mencionados, es necesario tomar en cuenta cómo la tecnología y la automatización pueden ayudar a las empresas a mejorar la visibilidad y así tener mayor control de la nube con las siguientes soluciones tecnológicas:

1. Análisis de riesgos automatizado

Es difícil trabajar con datos de registro en entornos de nube, pero estos pueden brindar información importante sobre tu entorno. Al aprovechar las herramientas de desempeño de seguridad y monitoreo automatizado, como AppDynamics de Cisco, es posible desbloquear las siguientes funciones:

  • Limpiar los datos para eliminar registros ruidosos e identificar señales relevantes.
  • Convertir señales en alertas significativas y agregar alertas similares.
  • Usar alertas para identificar incidentes de seguridad o rendimiento y priorizarlos.
  • Aumentar datos usando fuentes externas como inteligencia de amenazas y fuentes internas como sistemas de gestión de activos.

Esta práctica puede brindarte un análisis preciso en tiempo real del nivel de riesgo asociado con el entorno de TI único de tu organización.

2. Análisis avanzado con tecnología Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Es necesario utilizar una solución de monitoreo en la nube que pueda recopilar y normalizar los datos de rendimiento y realizar análisis avanzados utilizando técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

De esta forma las soluciones que implementan IA y el ML puede ayudar a aumentar la visibilidad de la nube de las siguientes formas:

  • Los algoritmos IA y ML pueden identificar automáticamente anomalías que podrían indicar problemas de seguridad o rendimiento en los servicios en la nube.
  • Los datos históricos se pueden usar para entrenar algoritmos, mostrándoles una línea de base del comportamiento normal.
  • Tienen la capacidad para analizar automáticamente grandes volúmenes de datos, por lo que ayudan a obtener información sobre implementaciones grandes y complejas de nubes múltiples e híbridas

3. Gestión Estandarizada y Automatización

Muchas operaciones en la nube están automatizadas, sin embargo, cuando una tarea automatizada se realiza a gran escala, puede convertirse en una barrera para la visibilidad. Cada equipo, tanto de seguridad, como de operaciones o de desarrollo, utiliza sus propias herramientas y scripts de automatización, lo que dificulta que la organización obtenga una vista unificada de la nube.

Es importante estandarizar las herramientas de automatización en toda la organización y preferir herramientas que puedan orquestar actividades complejas de manera predecible, utilizando la infraestructura como código.

4. Centralizar el monitoreo

Cuando la información está dividida, la interpretación se vuelve difícil. El monitoreo centralizado recopila y almacena datos históricos para su análisis, por lo que esta estrategia mejora la visibilidad y funciona siempre que los administradores recopilen los datos que necesitan. Esto es especialmente cierto cuando la separación de los datos limita su valor para evaluar el rendimiento de la nube.

Te puede interesar leer: Wi-Fi 6: retos y beneficios de integrar dispositivos Meraki en tu red

La gestión basada en la nube de Cisco Meraki proporciona visibilidad y control centralizados sin el costo y la complejidad de los controladores inalámbricos o los sistemas de gestión superpuestos.

 

¿Por qué elegir Cisco Meraki?

Cisco Meraki proporciona una gestión centralizada intuitiva, escalable y rica en funciones para redes de cualquier tamaño. Lo que permite que las empresas obtengan los siguientes beneficios:

  • Visibilidad y control unificados de toda la red a través de un solo dashboard
  • Optimiza grandes redes con decenas de miles de equipos de red en sucursales o usuarios.
  • Monitoreo y alertas de red automatizados
  • Administración basada en funciones y registros de cambios auditables
  • Actualizaciones continuas de funciones y parches de seguridad desde la nube

En PlanNet como Partner Gold de Cisco, con previa consultoría especializada, implementamos soluciones de redes empresariales como Cisco Meraki que proporciona las funciones necesarias para una correcta gestión y seguridad de la nube, al brindar visibilidad y un mayor control del entorno para redes de cualquier tamaño.

Conoce más acerca de Cisco Meraki en el siguiente video y contáctanos para recibir consultoría de nuestros especialistas:

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como Cisco Meraki, que brinda mayor visibilidad y control de las redes inalámbricas, desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo, al gestionarlas en la nube de forma sencilla.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad