soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • ¿Qué es SOC as a Service y cómo fortalece la seguridad de tu empresa?
¿Qué es SOC as a Service y cómo fortalece la seguridad de tu empresa?

Publicado por: PlanNet | Mayo 26, 2022

¿Qué es SOC as a Service y cómo fortalece la seguridad de tu empresa?

El SOC as a Service es un proveedor externo, conformado por especialistas en ciberseguridad que se dedican 24/7 a rastrear variantes de amenazas dentro del entorno de una empresa y detectar cualquier tipo de comportamiento malicioso o anómalo que amenace las operaciones de la empresa.

El panorama de la seguridad cibernética cambia rápidamente, por lo que muchos equipos de seguridad de TI están al límite y les resulta difícil administrar las amenazas que se multiplican y actualizan constantemente. Para combatir e identificar más rápido las ciberamenazas, muchas empresas han recurrido a la implementación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC por sus siglas en inglés).

53% de las organizaciones optan por externalizar el SOC con proveedores especializados, debido a la complejidad y costo de disponer de uno propio. Deloitte.

¿Qué es una SOC as a Service?

Un SOC as a Service (SOCaaS) o Centro de Operaciones de Seguridad como Servicio, es la subcontratación del SOC, a un proveedor externo el cual implementa servicios de seguridad informática, pero sin los altos costos, la complejidad de implementación y la administración que representa un sistema interno.

 

¿Por qué tener un SOC as a Service?

El uso de un SOCaaS proporciona una serie de ventajas estratégicas de ciberseguridad para tu negocio, como las siguientes:

  1. 1. Detección y corrección más rápidas de vulnerabilidades
  2. 2. Mayor flexibilidad y escalabilidad
  3. 3. Seguridad de API
  4. 4. Mejora de la seguridad de Endpoints
  5. 5. Mantenimiento de parches y actualizaciones de software
  6. 6. Reduce los costos de operación
  7. 7. Mayor la visibilidad de la seguridad
  8. 8. Gestión de expertos en ciberseguridad

 

1. Detección y corrección más rápidas de vulnerabilidades

Uno de los principales objetivos de los proveedores de SOC como servicio es reducir la carga de los equipos de seguridad internos y acelerar el ritmo al que los analistas de seguridad pueden detectar signos de un ataque, investigar la actividad asociada e iniciar la reparación para acabar con la amenaza.

Todo se realiza a través de supervisión de la seguridad por medio de automatización y ciencia de datos para acelerar la detección y generar alertas de alta confianza.

2. Mayor flexibilidad y escalabilidad

El Centro de Operaciones de Seguridad como Servicio, va más allá de lo que ofrecen los proveedores tradicionales de servicios de seguridad administrados o los proveedores de detección y respuesta administrada, ya que el SOC proporciona un enfoque más completo, flexible, transparente y eficaz para la detección y respuesta de amenazas.

El 73% de las organizaciones cree que su SOC es clave para su estrategia de ciberseguridad. Ponemon Institute

Entre la implementación de nuevas tendencias como el IoT, el trabajo híbrido y expansiones de servicios, las empresas están obligadas a crecer más rápido. El SOC as a Service ayuda a tener un crecimiento seguro, ya que las empresas pueden modificar y escalar su consumo de SOC como Servicio según sea necesario.

3. Seguridad de API

El proveedor de SOCaaS examina con más detalle las API que se utilizan en las áreas de desarrollo de IT, informa las vulnerabilidades encontradas y proporciona soluciones para remediarlas rápidamente.

Este es un tema primordial ya que existen amenazas que pueden paralizar una empresa en cuestión de segundos, como un ataque de ransomware que encripta todos los archivos, robo de información o un malware que impide que los sistemas funcionen correctamente.

4. Mejora de la seguridad de Endpoints

Muchas empresas preocupadas por mantener un alto nivel de seguridad para las líneas de comunicación de la red, tienden a pasar por alto los dispositivos finales, desde donde se originan y terminan las conexiones.

Los atacantes cibernéticos son conscientes de esto y se ha convertido en un objetivo principal, pero los equipos de SOCaaS tienen el conocimiento profundo y la experiencia para fortalecer los Endpoints, mejorando la postura general de seguridad.

5. Mantenimiento de parches y actualizaciones de software

Es esencial para la seguridad cibernética de cualquier empresa asegurarse de realizar parches y actualizaciones de software con regularidad y en el momento adecuado. Sin embargo, esto puede pasarse por alto, lo que hace que los sistemas sean vulnerables.

La contratación de un proveedor de SOC as a Service ayuda a garantizar que todos los parches y actualizaciones se apliquen en el horario que mejor se adapte a su compañía, por ejemplo, fuera de horarios de oficina, de bajo impacto a la operación, etc.

6. Reduce los costos de operación

Las empresas pueden pagar el servicio del SOC como un gasto operativo mensual, basado solo en el consumo que requieren, por lo que la subcontratación se vuelve más rentable.

Además, un SOC as a Service permite reducir tanto el riesgo de cometer una infracción, asi como la probabilidad de generar mayores gastos por problemas legales, multas regulatorias, costos de servicio al cliente y daños a la marca asociados con un ciberataque.

7. Mayor visibilidad de la seguridad

Los SOC buscan expandir la visibilidad de la seguridad y la cobertura de respuesta a incidentes al establecer inventarios completos de los activos de TI de tu empresa, e instrumentar el monitoreo de seguridad casi en tiempo real para estar listos para alertar cuando surjan amenazas.

Te puede interesar leer: Cisco Full Stack Observability para mejorar la experiencia del cliente

8.    Gestión de expertos

Al contratar un SOC como Servicio, se contrata personal de ciberseguridad con amplia experiencia, preparado para cualquier problema que pueda surgir. Cada uno de los miembros del equipo puede especializarse en ciertos conocimientos específicos, lo que permite fortalecer los servicios de seguridad informática y actuar ante diferentes tipos específicos de vulnerabilidades de forma eficaz.

En PlanNet, a través de nuestros Servicios administrados SOC, prevenimos y atendemos de forma oportuna incidentes de ciberseguridad que ponen en riesgo la información de tu empresa. Ayudamos a proteger los datos y activos críticos de tu empresa ante cualquier amenaza de ciberseguridad, permitiendo el ahorro de tiempo y recursos.

Visítanos y solicita asesoría personalizada de nuestro equipo de expertos.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas.  A través de nuestros servicios administrados SOC, protegemos los datos y activos críticos de tu empresa ante cualquier amenaza de ciberseguridad, permitiendo el ahorro de tiempo y recursos.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad