soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • 7 consejos para evitar que se debilite la ciberseguridad de tu empresa
7 consejos para evitar que se debilite la ciberseguridad de tu empresa

Publicado por: PlanNet | Abril 13, 2023

7 consejos para evitar que se debilite la ciberseguridad de tu empresa

La ciberseguridad es un aspecto crítico para cualquier empresa en plena era digital, por lo que es vital que cuentes con los servicios de seguridad informática que te permitan escalar y mantener fuerte la estrategia de seguridad implementada, de forma fácil y automatizada.

Los ciberdelincuentes se mantienen en constante evolución, aprovechándose de nuevas tendencias como el trabajo híbrido y de las posibles brechas de seguridad que implica el uso de la nube y la distribución de datos, por lo que el impacto de los ataques no puede tomarse a la ligera, debido a que estos además de afectar las operaciones, golpean las finanzas y la reputación de tu organización.

El costo promedio de una brecha de seguridad para una empresa es de $3.86 millones de dólares. IBM.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad de tu empresa?

  1. 1. Fortalece la resiliencia cibernética
  2. 2. Actualiza tu estrategia de ciberseguridad
  3. 3. Contraseñas seguras y verificación de dos pasos
  4. 4. Fomentar las buenas prácticas a los colaboradores
  5. 5. Automatización de parches de seguridad
  6. 6. Asegurarte de contar con las herramientas adecuadas
  7. 7. Seguridad de tus puntos finales

1. Fortalece la resiliencia cibernética

Cuando las empresas se vuelvan más resistentes, estarán mejor equipadas para manejar una brecha, minimizar su impacto y recuperarse rápidamente. Tener una mentalidad consciente de las infracciones es esencial para lograr la continuidad del negocio y obtener resultados de las estrategias de seguridad de confianza cero.

Para aumentar la resiliencia cibernética, las empresas deben invertir en tecnología que mejore la capacidad de respuesta, recuperación y operación continua. La resiliencia cibernética reduce el impacto de una brecha en las operaciones de una empresa, desde TI y finanzas hasta la atención al cliente.

2. Actualiza tu estrategia de ciberseguridad

Debes contar con la capacidad de proteger dispositivos, sistemas y datos clave, en los diferentes puntos donde operes, para actuar contra robos, daños y pérdidas. Las estrategias clave incluyen lo siguiente:

  • Contratación de profesionales con experiencia en ciberseguridad para empresas.
  • Uso de administradores de contraseñas.
  • Implementación de la autenticación multifactorial.
  • Aislamiento remoto del navegador.
  • Mantenimiento de copias de seguridad.
  • Automatización de parches de seguridad.
  • Fomentar buenas prácticas a colaboradores, entre otras.

El 93% de las empresas considera que la ciberseguridad es una prioridad para su junta directiva. PwC.

3. Contraseñas seguras y verificación de dos pasos

Muchas violaciones de datos ocurren debido a contraseñas débiles, robadas o perdidas. En un mundo donde en muchos casos se trabaja desde los propios dispositivos es fundamental que todos los dispositivos de los empleados que acceden a la red de la empresa estén protegidos con una contraseña sólida.

Los administradores automáticos de contraseñas ahorran tiempo y protegen las miles de contraseñas que usa una empresa, lo que hace que sea una solución rentable y fácil de implementar, como Cisco Duo.

4. Fomenta las buenas prácticas a los colaboradores

¿Qué medidas preventivas se deben tomar en ciberseguridad? El personal no solo es clave para mantener tu negocio en funcionamiento, también desempeña un papel crucial para mantenerlo seguro. Esto lo pueden lograr al mantenerlos informados sobre los nuevos protocolos de ciberseguridad para empresas.

Cuanto más sepan tus empleados sobre los ataques cibernéticos y cómo proteger sus datos, más segura será tu empresa.

El 95% de las brechas de seguridad se deben a errores humanos, como contraseñas débiles o descuidos en la configuración de seguridad. Cybint.

¿Cuáles son las buenas prácticas de ciberseguridad?

  • Crear una política clara sobre gestión de contraseñas
  • Realizar copias de seguridad con regularidad
  • No entrar a enlaces de correos electrónicos de personas desconocidas
  • Instalación de actualizaciones
  • Autenticación de dos factores
  • Estar preparados para un escenario de ciberataque
  • Rechazar solicitudes de información de fuentes desconocidas

5. Automatización de parches de seguridad

Los equipos de TI tienen poco personal y con frecuencia participan en proyectos urgentes y no planificados. Sin embargo, los parches son esenciales para prevenir una infracción y deben completarse a tiempo para aliviar el riesgo de que un atacante cibernético descubra una debilidad en la infraestructura.

6. Asegurarte de contar con las herramientas adecuadas

El primer paso para sistematizar la política de ciber resiliencia es entender y aceptar el riesgo, al hacer un análisis profundo de todos tus activos digitales, puedes crear un catálogo de activos correlacionados a los riesgos que proporcionan y el nivel de ataque que la empresa consigue soportar.

De esta forma al contar con líderes de seguridad cibernética sepan cómo progresan las infracciones y en qué dispositivos, así como qué está funcionando y qué no, para detectar los puntos débiles de la pila tecnológica de tu negocio y así pueden señalar rápidamente dónde es más probable que los atacantes comprometan los sistemas internos.

Considera de contar con las siguientes soluciones para mantener la ciberseguridad de tu empresa:

  • Firewalls: Se deben usar cortafuegos con tu conexión a Internet, esto ayuda a lograr la seguridad de la red.
  • Antivirus: El software antivirus y antispyware debe instalarse en todas las computadoras y dispositivos de tu negocio, lo cual se facilita con Cisco Secure Endpoint.
  • Seguridad de la red: Debes asegurar tu red Wifi y cambiar la contraseña con regularidad.
  • Protección contra correo electrónico no deseado: La mayoría de los ataques cibernéticos se realizan a través del correo electrónico. Toma las medidas de seguridad adecuadas con soluciones como Cisco Secure Email.
  • Monitoreo: Al conocer los puntos débiles y lo que realmente funciona, podrás centrarte en tus áreas de oportunidad para evitar que se debilite la ciberseguridad.

7. Seguridad de tus puntos finales

Para detener las amenazas antes de que pongan en riesgo a tu negocio, necesitarás adoptar soluciones tecnológicas que te ayuden a ser más rápido y eficiente. Para lograrlo existen soluciones como Cisco Secure Endpoint que ofrece protección contra malware avanzada para las terminales en todos los puntos de control.

Con soluciones como Cisco Umbrella, puedes unificar múltiples funciones de seguridad en la nube para proteger el acceso a Internet y controlar el uso de aplicaciones en la nube desde la red, las operaciones en diferentes puntos (como durante el trabajo híbrido), así como a los usuarios itinerantes.

La combinación de Cisco Umbrella con Cisco Advanced Malware Protection (AMP) para puntos finales, te proporciona seguridad de punto final de próxima generación administrada en la nube, que analiza archivos desconocidos y bloquea automáticamente el malware para que no intente ejecutarse en los puntos finales.

Te puede interesar leer: ¿Cómo implementar una estrategia integral de seguridad en la nube?

Ahora que conoces todo lo que necesitas para mantener fuerte y actualizada tu estrategia de ciberseguridad, en PlanNet te ayudamos a llevarlo al siguiente nivel, gracias a la implementación de servicios de seguridad informática conjuntos como Cisco Secure, integrada con soluciones que te permiten una visión integral de seguridad, incluyendo Cisco Umbrella, AMP, Secure Email, entre otras.

Puedes conocer más detalles sobre Cisco Secure en el siguiente video:

Nosotros te ayudamos a administrar fácilmente tus operaciones de seguridad, todo desde un solo lugar, con la oportunidad de escalar y convertir tu inversión en un beneficio a corto y largo plazo.

¡Contáctanos para que uno de nuestros ingenieros te brinde asesoría especializada!

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad