soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • ¿Cómo detener un ataque cibernético antes de que afecte tus operaciones?
¿Cómo detener un ataque cibernético antes de que afecte tus operaciones?

Publicado por: PlanNet | Septiembre 15, 2022

¿Cómo detener un ataque cibernético antes de que afecte tus operaciones?

Para mantener la seguridad de sus operaciones, las empresas necesitan adoptar buenas prácticas y soluciones tecnológicas que brinden un enfoque proactivo para detectar, prevenir y actuar de forma efectiva ante cualquier ciberataque.

Un ataque cibernético exitoso puede provocar el robo de información tanto de empleados como de clientes, lo que afecta la reputación y las operaciones del negocio. Pero, es posible frustrar toda serie de amenazas, al tomar ciertas precauciones que te ayudarán a mantener a tu empresa protegida.

 

¿Qué medidas preventivas se debe tomar en ciberseguridad?

  1. 1. Capacita a tu personal
  2. 2. Instala soluciones de ciberseguridad
  3. 3. Mantén tu software y sistemas totalmente actualizados
  4. 4. Protege tus datos
  5. 5. Monitorea tus redes para detectar incidentes
  6. 6. Respalda la información
  7. 7. Contrata un servicio administrado de ciberseguridad

1. Capacita a tu personal

Una forma común en que los ciberdelincuentes obtienen acceso a tus datos es a través de errores que cometen los colaboradores, como abrir correos electrónicos fraudulentos con enlaces que a menudo parecen legítimos. Una vez que los empleados están capacitados las empresas pueden pasar al siguiente nivel, al mejorar sus procesos y su tecnología.

El 86% de las organizaciones ha tenido al menos un usuario que ha intentado conectarse a un sitio de phishing. Cisco.

2. Instala soluciones de ciberseguridad

Implementar servicios de seguridad informática es aún más importante ahora que los colaboradores usan dispositivos de trabajo de forma remota con más frecuencia. Instalar un antivirus e implementar una solución para la protección de los EndPoints para proteger tu red de virus e intentos de vulnerar tus sistemas.

La protección de terminales implica blindar todos los dispositivos de los usuarios conectados a la red de la empresa, como computadoras portátiles, tabletas, servidores, o teléfonos móviles.

3. Mantén tu software y sistemas totalmente actualizados

A menudo los ataques cibernéticos ocurren porque los sistemas no están completamente actualizados, lo que deja debilidades. Para contrarrestarlo, es buena idea invertir en un servicio administrado que brinde la aplicación de parches y actualice el software, manteniendo tu sistema resistente y actualizado.

Las plataformas de protección EndPoints pueden actualizar y administrar dispositivos individuales de forma remota, detectar amenazas en línea e intentos de inicio de sesión, además de cifrar datos para evitar el acceso no autorizado.

4. Protege tus datos

El cifrado de extremo a extremo es esencial cuando se comparten datos a través de la nube. Cifra tu red a través de la configuración del panel de control o por medio de un servicio de Red Privada Virtual (VPN) para garantizar que tus interacciones en línea y transferencias de datos sean seguras y anónimas.

5. Monitorea tus redes para detectar incidentes

Las empresas deben monitorear continuamente los registros de incidentes y las alertas para permitir una respuesta rápida a los eventos, además de realizar auditorías de seguridad y pruebas de penetración regulares para evaluar la postura de seguridad actual de la organización e identificar los riesgos potenciales que deben abordarse.

Los ataques de phishing representan el 90% de las filtraciones de datos. Cryptomining genera la mayor cantidad de tráfico de DNS de cualquier categoría individual. Cisco.

Si una organización tiene grandes agujeros de seguridad en su superficie de protección digital o no tiene visibilidad de amenazas internas, esto solo los convierte en objetivos más fáciles.

6. Respalda la información

Implementa procesos y soluciones de respaldo para que, cuando ocurra un incidente, puedas recuperar tus datos perdidos. Una copia de seguridad permiten a las organizaciones y los departamentos de TI recopilar datos de aplicaciones críticas resguardándolos y permitiendo restaurar archivos perdidos o comprometidos. Para esto también se pueden aprovechar las ventajas de servicios tecnológicos en la nube.

7. Contrata un servicio administrado de ciberseguridad

Algunas empresas con un número limitado de personal en su departamento de TI, pueden optar por contratar un servicio administrado, por parte de un proveedor de tecnología y soluciones de ciberseguridad.

Estos prestadores de servicio externo cuentan con equipos de expertos, que brindan monitoreo 24/7 de tu red, verifican la exposición a amenazas en línea y te ayudan a lidiar con los diversos y cambiantes ataques cibernéticos de la actualidad.

53% de las organizaciones optan por externalizar el SOC con proveedores especializados, debido a la complejidad y costo de disponer de uno propio. Deloitte.

Además, la subcontratación te permite concentrarte en tu negocio principal, sabiendo que los expertos están actualizados sobre los riesgos cibernéticos actuales y brindarán protección en capas que requiere tu empresa.

Te puede interesar leer: ¿Qué es SOC as a Service y cómo fortalece la seguridad de tu empresa?

 

¿Qué soluciones tecnológicas implementar para evitar un ciberataque?

Proteger tus operaciones contra las vulnerabilidades actuales requiere de defensas modernas, proactivas e inteligentes que te permitan mejorar radicalmente tu postura de seguridad. Las siguientes son las más efectivas:

1. Cisco Secure Endpoint

Es una solución que brinda protección integral, detección, respuesta y cobertura de acceso de usuarios para defenderse de las amenazas a tus puntos finales.

Como solución integral, reduce drásticamente el tiempo promedio para detectar y responder a las amenazas, al mismo tiempo que ofrece protección permanente para terminales. Además, brinda protección de puntos finales en la nube, para detener las amenazas y bloquear el malware, para luego detectar, contener y reparar rápidamente las amenazas avanzadas que evadan las defensas de primera línea.

Conoce en el siguiente video más información sobre Cisco Secure Endpoint y cómo en PlanNet lo hemos implementado con éxito:

2. Cisco Umbrella

Es la primera línea de defensa contra las amenazas en Internet sin importar dónde se encuentren los usuarios, algo esencial durante la adopción actual del trabajo híbrido, con colaboradores en la oficina y a la distancia.

Permite visibilidad completa de la actividad que se registra en Internet, en todas las ubicaciones, dispositivos y usuarios, para detener las amenazas antes de que lleguen a tu red o endpoints.

Te puede interesar leer: Cisco Umbrella para la ciberseguridad en entornos industriales

Mediante el análisis y conocimiento de los patrones de la actividad en Internet, Cisco Umbrella descubre fácilmente la infraestructura que los delincuentes han preparado para lanzar ataques y bloquea de forma proactiva las solicitudes a destinos maliciosos antes de que se establezca la conexión.

umbrella-cisco-seguridad-plannet

Fuente: Cisco Umbrella

En PlanNet como Partner Gold de Cisco brindamos servicios de seguridad informática para mantener tus operaciones sin riesgos tecnológicos, de forma fácil y rentable. Por ejemplo, con nuestro Servicio de Navegación Segura, integramos todo el poder de Cisco Umbrella con nuestro equipo de expertos que se dedican 24/7 a mantener la ciberseguridad de tu negocio.

Contáctanos y obtén consultoría para que implementes la tecnología adecuada para tu negocio.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Con ayuda de Cisco Umbrella, que combina múltiples funciones de seguridad en una sola solución, podemos extender la protección a la navegación en dispositivos, usuarios remotos y ubicaciones distribuidas en cualquier lugar.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad