Además de responder a violaciones de datos y otros incidentes de ciberseguridad, a un CISO se le encomienda la tarea de anticipar, evaluar y gestionar activamente nuevas y emergentes amenazas.
La resiliencia cibernética implica no solo la prevención y defensa contra ataques de seguridad, sino también la capacidad de recuperarse rápidamente de posibles infracciones. Para lograrlo, es crucial establecer un canal sólido de comunicación en situaciones de crisis y contar con un sistema de recuperación de desastres y gestión de riesgos. En este sentido, el CISO tiene un rol fundamental dentro de una organización.
Pero, ¿Qué es un CISO en ciberseguridad?
El CISO (Chief Information Security Officer) es un ejecutivo encargado de establecer prácticas adecuadas en los servicios de seguridad informática y gobernanza, así como crear un marco para que las operaciones comerciales se mantengan seguras y escalables.
Las principales cualidades de los CISOs, altamente valoradas por los ejecutivos, son: pensamiento estratégico (38%), habilidad para asumir riesgos inteligentes (38%) y habilidades de liderazgo (36%) PwC
¿Cuáles son las funciones del CISO?
El cargo del Director de Seguridad de la Información puede involucrar una gran variedad de tareas y responsabilidades, que dependen del tamaño de la empresa, el sector industrial y las regulaciones de cumplimiento aplicables, tanto para empresas locales como para multinacionales con actividades de nearshoring, por poner un ejemplo. Pero, por lo general, cumple con las siguientes funciones:
1. Operaciones de seguridad de Extremo a Extremo
Este rol implica la supervisión y coordinación de todas las actividades relacionadas con la seguridad de la información y la ciberseguridad en todos los niveles y áreas de la empresa, asegurándose de que exista una protección coherente y eficaz en toda la infraestructura y procesos empresariales.
Principales funciones:
- Establecer una estrategia global de seguridad
- Coordinación y colaboración con diferentes áreas de la organización
- Identificar y evaluar los riesgos de seguridad
- Respuesta a incidentes
- Crear políticas y controles para reducir riesgos
Conoce cómo puedes gestionar los riesgos de ciberseguridad en la nube
2. Cumplimiento
El CISO se asegura de que la organización se adapte a las regulaciones de cumplimiento en constante evolución, especialmente para empresas globales que deben cumplir con diversas normativas.
Principales funciones:
- Interpretación de regulaciones
- Implementación de políticas y procedimientos de ciberseguridad
- Auditorías y evaluaciones
- Gestión de riesgos y remediación
- Mantenerse actualizado en cuanto a regulaciones
- Implementar y gestionar el proceso de gobernanza, riesgo y cumplimiento cibernético (GRC).
3. Gestión de Recursos Humanos
El CISO en seguridad establece un sistema para reducir errores humanos y su impacto en la postura de seguridad de la organización. Esto implica establecer criterios para la contratación de empleados con conocimientos en seguridad, ofrecer programas de educación y capacitación en ciberseguridad, además de crear políticas para la gestión de identidad y acceso.
Principales funciones:
- Contratación y reclutamiento del talento especializado en seguridad de la información
- Desarrollo y formación para el equipo de seguridad
- Evaluación del desempeño
- Crear una cultura de seguridad
4. Recuperación ante desastres y continuidad del negocio
El CISO es responsable de la resiliencia contra los ciberataques y debe establecer un sistema para una rápida recuperación de las infracciones de seguridad. Esto incluye una sólida gestión de crisis, planificación de recuperación de desastres y un análisis detallado de incidentes para proponer mejoras en las estrategias de respuesta.
Principales funciones:
- Recuperación ante desastres naturales, ciberataques, fallos de hardware o software, etc.
- Definir y mantener planes de recuperación
- Garantizar la protección y copia de seguridad adecuada de los datos críticos
- Coordinar simulacros y pruebas periódicas
- Desarrollar planes de continuidad del negocio
- Asegurar la redundancia adecuada en los sistemas y procesos
Las empresas tardan un promedio de 280 días en detectar y contener una violación de seguridad. IBM
5. Gestión de documentación
El CISO contribuye a la creación de políticas y documentación relacionada con la seguridad, incluyendo cumplimiento, gobernanza, gestión de riesgos, gestión de incidentes y gestión de recursos humanos. La documentación debe mantenerse actualizada y en línea con las políticas de la organización.
Principales funciones:
- Creación de procedimientos operativos estándar (SOP)
- Documentar los resultados de las evaluaciones de riesgos y análisis de vulnerabilidades
- Desarrollar un plan de contingencia y recuperación ante desastres
- Registros de auditorías y cumplimiento normativo
6. Colaboración entre diferentes áreas
El CISO en seguridad debe equilibrar las oportunidades comerciales con los riesgos de seguridad y proteger el crecimiento a largo plazo de la organización. Para lograr esto, es fundamental involucrar a los ejecutivos de toda la organización y mantenerlos informados sobre las iniciativas de seguridad y presupuestos óptimos.
Principales funciones:
- Comunicación con la alta dirección
- Trabajo con el equipo de TI para alinear los esfuerzos de seguridad
- Colaboración con el equipo legal y de cumplimiento
- Relaciones con terceros y proveedores
- Participar en comunidades de profesionales de seguridad de la información
En la era digital actual, donde las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, contar con un Director de seguridad de la información se ha vuelto más crucial que nunca para la protección de las empresas, la gestión de riesgos y la implementación de estrategias de seguridad de extremo a extremo.
Te puede interesar leer sobre los principales retos de seguridad en la nube
En PlanNet, como Partner Gold de Cisco somos especialistas en la implementación de soluciones, como Cisco Umbrella, para tus servicios de seguridad informática. Nuestro equipo de expertos en seguridad de TI está listo para ayudar a tu empresa a fortalecer sus defensas y a mantenerse un paso adelante de los ciberdelincuentes.
¿Por qué elegir PlanNet como tu partner tecnológico?
Solicita una consultoría TI con los especialistas de PlanNet y conoce cómo podemos ayudarte a proteger tus datos, tu reputación y la continuidad de tu negocio.