soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • ¿Cómo acertar en tu estrategia de migración a la nube?
¿Cómo acertar en tu estrategia de migración a la nube?

Publicado por: PlanNet | Abril 21, 2022

¿Cómo acertar en tu estrategia de migración a la nube?

Una decisión muy importante que puede tomar una organización es el plan que utilizará para migrar la infraestructura y las aplicaciones a la nube. Cómo y en qué configuración se hará depende de múltiples factores, siendo la escalabilidad, el retorno de inversión y la visibilidad los mayores retos para tener una migración exitosa.

¿Cómo crear un plan para migrar a la nube con éxito?

No existe un plan o estrategia única para todos los negocios, pero la escalabilidad y la flexibilidad son activos críticos para cualquier empresa que desee ser competitiva, al igual que tener los niveles de seguridad y servicio adecuados.

Combinadas, estas funciones permiten a las organizaciones impulsar la colaboración y la innovación, al mejorar el acceso a nuevas aplicaciones y al aumentar la capacidad para asumir mayores cargas de trabajo. Para lograrlo con éxito, es necesario tomar en cuenta diferentes factores.

 

¿Cómo migrar a la nube?

  • Planificación de la migración: Antes de comenzar, debes tener claros los motivos de la migración y plantear la mejor estrategia para respaldarlos.
  • Elegir el entorno en la nube: La elección de una nube pública, una nube híbrida, una nube privada o varias nubes depende de cuál de ellas puede satisfacer mejor tus necesidades actuales y futuras.
  • Migración de aplicaciones y datos: Toma en cuenta las necesidades de seguridad en la nube, como el cumplimiento de las políticas de ciberseguridad y la planificación para las copias de respaldo y la recuperación de datos.
  • Validación con datos para medir el éxito de tu migración.

     En 2022, el 50% de las aplicaciones de misión crítica residirán en nubes públicas. Cisco. 

Enfoques para afrontar la migración a la nube

En general, destacan dos tipos de estrategias o enfoques de migración en la nube, para empresas de todo tipo de tamaños:

  1. 1. Reasignación (Rehosting)
  2. 2. Cambio de plataforma (Replatforming)

 

1. Realojamiento (Rehosting)

Implica levantar la pila y desplazarla del host en las instalaciones a la nube, sin interrumpir los flujos de trabajo actuales y sin el uso futuro de la infraestructura local.

El rehosting moviliza directamente las aplicaciones y los datos locales de una organización y los traslada a la nube sin modificar el código. Este enfoque suele ser el favorito de las grandes organizaciones que desean migrar con rapidez y con una alteración mínima o nula de su flujo de trabajo existente.

Beneficios del Realojamiento

  • Eficiencia de costos.
  • Mayor velocidad para evitar interrupciones en el flujo de trabajo.
  • La mayoría de las aplicaciones migran sin cambios significativos en el código.
  • Debido a que las aplicaciones no cambian, todas las propiedades de cumplimiento y seguridad permanecen igual.
  • Es menos probable que se produzcan tiempos de inactividad.

 

2. Cambio de plataforma (Replatforming)

Es un modelo híbrido en el que una empresa utiliza almacenamiento local y en la nube para obtener flexibilidad para personalizar ciertos servicios y herramientas necesarias para los negocios.

En este caso, la prioridad es la flexibilidad y la movilidad entre cada uno, para que las organizaciones puedan personalizar su gestión de recursos y crear soluciones que sean más críticas para sus necesidades comerciales.

Las organizaciones normalmente optan por este enfoque cuando han realizado previamente una inversión significativa en infraestructura local, por lo que reemplazarla abruptamente no sería rentable.

Beneficios de cambiar de plataforma

  • Flexibilidad: El cambio de plataforma no requiere una coincidencia exacta entre el nuevo servidor en la nube y el entorno local anterior.
  • Optimización de recursos: Brinda la capacidad de elegir qué funciones consideran esenciales.
  • Mantenimiento de aplicaciones heredadas. Algunas aplicaciones heredadas no migrarán a la nube, por lo tanto, cambiar la plataforma permite a los usuarios mantener el acceso a ellas a través de servidores locales.

A medida que las empresas migran a la nube, tener visibilidad operativa de extremo a extremo es esencial antes, durante y después del cambio para mantener una visión del rendimiento y abordar los temores relacionados con la pérdida de control de la infraestructura.

Te puede interesar leer: Cisco Full Stack Observability para mejorar la experiencia del cliente

Durante este proceso de migración es necesario monitorear y medir la infraestructura, pero ¿Cómo se logra la visibilidad de la infraestructura y los conocimientos sobre las cargas de trabajo cuando los datos de rendimiento abarcan diversos entornos? Esto se logra con la implementación de soluciones como AppDynamics

90% de las organizaciones han adoptado la nube de alguna forma y se espera que para el año 2025, hasta el 95% de las cargas de trabajo empresariales estén en la nube. Encuesta de Accenture.

 

AppDynamics: la solución ideal para el monitoreo en la nube

Cisco AppDynamics es la solución que ofrece herramientas de análisis y monitoreo de rendimiento en la nube de nivel empresarial, para superar los desafíos durante y después de la migración de la pila de tecnología a la nube.

Con esta solución obtienes información en tiempo real sobre las implementaciones nativas de la nube, además, ofrece herramientas de supervisión del rendimiento de la nube a medida que tu ecosistema se expande.

De esta forma, podrás supervisar tus entornos de la nube, desde el primer momento, para que puedas respaldar de inmediato tus iniciativas de innovación y podrás resolver cualquier problema que afecte la experiencia del usuario, causados por las arquitecturas de microservicios y las tecnologías nativas de la nube nuevas para tu empresa.

appdynamics-dashboard-cisco-nube

En PlanNet implementamos las soluciones de redes empresariales de Cisco, con previa consultoría de nuestro equipo de especialistas, certificados por Cisco, quienes se encargan de crear una estrategia de adopción de tecnología a la medida de tu empresa, utilizando soluciones como AppDynamics, para que lleves a cabo una migración a la nube exitosa y rentable.

¡Contáctanos y conoce todas nuestras soluciones!

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como AppDynamics que te ayuda a prevenir y detectar de forma oportuna, desde un solo punto, cualquier problema en tus aplicaciones.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad