Las redes definidas por software (SDN) son un enfoque para la gestión centralizada de la infraestructura de red de las empresas, el cual atiende la necesidad de automatizar, escalar y optimizar las redes para hacerlas menos complejas y más rentables.
El centro de datos de las empresas ya no puede estar establecido en un lugar específico ya que al tener múltiples aplicaciones activas en todos los puntos de la red este debe actuar de forma extendida y estar disponible en cualquier punto en el que se necesite, para proporcionar la información requerida ya sea desde el mismo centro de datos o en la nube tanto privada como pública.
Ante esta necesidad, las Redes Definidas por Software (SDN por sus siglas en inglés) fueron creadas como la solución para centralizar y simplificar el plano de gestión de las redes empresariales, dotando a las industrias que las adoptan de una serie de ventajas en sus operaciones.
¿Cuáles son los beneficios de SDN?
Las empresas que detectan cuándo usar SDN y realizan una correcta planeación por medio de consultoría, elaborada por expertos como PlanNet, logran implementar y adoptar en su infraestructura las soluciones SDN para el centro de datos, logrando optimizar la forma en que manejan su información.
Al lograr adoptar esta solución las empresas desbloquean una serie de beneficios para los administradores de redes y TI a través de la automatización y mayor visibilidad de la red. Los siguientes son los principales beneficios para las empresas:
1. Desarrollo de redes programables
La capacidad de programación, facilita la automatización de las funciones de red y la reducción de costos operativos. SDN es una gran opción para redes grandes y complejas que requieren mucho tiempo de actividad operacional.
2. Operaciones simplificadas
Es posible contar con un panel único para administrar la red empresarial en su totalidad y así eliminar los errores manuales asociados con la administración de cada dispositivo de forma independiente. Además se proporciona la visibilidad en tiempo real del rendimiento de la red.
3. Ahorro de costos
Antes, una de las formas más efectivas de garantizar la disponibilidad de la red era a través de la redundancia, lo cual implica la inversión en equipos y costos adicionales. En este caso, los controladores SDN integran redes virtuales y físicas, lo que permite a los administradores seleccionar planos de envío de tráfico a través de hardware optimizado para aplicaciones en función del costo, el rendimiento y latencia.
4. Mayor flexibilidad
La separación de los planos de control , gestión y transporte de datos aumenta la flexibilidad y acelera el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones. Aunado a esto, la capacidad de responder más rápidamente a problemas e interrupciones, mejora la disponibilidad de la red.
Te puede interesar leer: Tipos de soluciones de Cloud Computing y sus características
Cisco y su solución de Redes Definidas por Software (SDN)
Cisco Application Centric Infrastructure Anywhere (ACI) es la solución SDN que posibilita la agilidad de las aplicaciones y la automatización del centro de datos, lo que permite disminuir la complejidad de administrar infraestructuras de redes físicas distribuidas, con programabilidad y control centralizado.
La solución está diseñada para ayudar a superar las limitaciones de la tecnología y brindar las mismas capacidades de automatización, multinube y seguridad para cualquier aplicación en cualquier infraestructura y en cualquier tipo de nube. De esta forma las empresas que implementan Cisco ACI obtienen los siguientes beneficios:
- Automatización y coherencia, a través de políticas comunes para las operaciones del centro de datos
- Agilidad de implementación de aplicaciones
- API de estándar abierto y entornos SDN programables
- Aceleración multinube
- Seguridad a través de listas blancas y cumplimiento de políticas
- Protección de red con zero trust
Al final, el reto es mantenerse al día con la entrega masiva de datos y el aumento de la demanda de más servicios en la red. De esta forma, Cisco ACI impulsa la capacidad híbrida de múltiples nubes independientemente del tipo de carga de trabajo, ya sea física o virtual.
En PlanNet somos Cisco Gold Partner por lo cual implementamos soluciones de centro de datos como Cisco ACI Anywhere para agilizar tu red y las aplicaciones, con lo que lograrás optimizar tus operaciones, reducir costos y generar más ganancias, todo de forma sencilla, con el respaldo de un equipo de ingenieros certificados que ayudarán a tu empresa en la correcta adopción de la tecnología. Conócenos.