soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • Tipos de soluciones de Cloud Computing y sus características
Tipos de soluciones de Cloud Computing y sus características

Publicado por: PlanNet | Noviembre 4, 2021

Tipos de soluciones de Cloud Computing y sus características

El cómputo en la nube o Cloud Computing, es un modelo que permite la prestación de servicios informáticos bajo demanda, para facilitar y flexibilizar el despliegue de infraestructura que permita el desarrollo de aplicaciones y servicios desde la red.

Este servicio facilita en gran medida las operaciones de empresas de diferentes sectores ya que incorpora bases de datos, dispositivos virtuales e infraestructura para que las empresas puedan tener acceso a su capacidad de procesamiento de cómputo a través de Internet.

¿Cuales son los tipos de nubes que existen?

Actualmente existen tres tipos de computación en la nube:

tipos-nube

Nube privada

Las nubes privadas pertenecen y son operadas por una sola organización, lo que ayuda a compartir entre dispositivos finales información, datos y otros recursos bajo demanda. Esto permite utilizar únicamente los servicios que se requieren, además de que la nube privada puede ser administrada tanto por las empresas como por un tercero, alojada interna o externamente.

Las nubes privadas brindan la mayor seguridad disponible en un entorno de nube, lo que disminuye la exposición de las empresas ante los riesgos de ciberataques.

Ventajas de la nube privada:

  • Admite aplicaciones heredadas.
  • El acceso privado permite una solución segura.
  • El cumplimiento normativo y gobierno de IT es más simple, ya que el modelo de nube privada presenta seguridad personalizada.

Nube pública

Con este tipo de computación estamos más familiarizados ya que la utilizamos todos los días. Este es un servicio prestado a través de una red abierta al público, incluyen recursos en la nube como servidores y almacenamiento entregados a través de Internet y compartidos con otras organizaciones.

La infraestructura de nube pública es propiedad y está operada por un proveedor de servicios de nube externo que mantiene y administra todo el software, hardware, almacenamiento y dispositivos de red asociados.

De esta forma, las empresas  no son responsables de mantener ninguna tecnología o infraestructura, ya que el proveedor de servicios lo hace todo.

Ventajas de la nube pública:

  • Es altamente escalable
  • Los proveedores de la nube pública tienen aplicaciones y servicios integrados para las operaciones comerciales y de TI
  • La alta disponibilidad le ayuda a satisfacer fácilmente las necesidades de los recursos adicionales

Se estima que un 94% de las empresas utilizan al menos un servicio en la nube, según un informe de Flexera.

 

Nube híbrida

Como su nombre lo indica, un modelo de cómputo en nube híbrida combina los beneficios de las nubes públicas y privadas para compartir datos y aplicaciones.

Una nube híbrida busca utilizar los beneficios individuales de cada tipo de computación en la nube, al mismo tiempo que evita las debilidades. Lo más importante es que se puede diseñar a medida para satisfacer las necesidades específicas de su organización.

Ventajas de la nube híbrida:

  • Ofrece mayor escalabilidad y flexibilidad que las aplicaciones en la nube completamente privadas, esto sin afectar la seguridad.
  • Ofrece servicios compartidos a través de múltiples soluciones en la nube.
  • Puede utilizar aplicaciones heredadas y nativas de la nube.

¿Cuáles son los modelos de servicio en la nube?

Adicionalmente existen tres modelos principales de servicios de Cloud Computing, cada modelo de servicio representa un servicio diferente.

Modelos-servicios-en-la-nube

Infraestructura como servicio (IaaS)

En este modelo, un proveedor de nube aloja los componentes de infraestructura que normalmente se almacenan en un centro de datos interno. Por medio de un proveedor de IaaS, se obtiene acceso bajo demanda a través de Internet a los recursos de TI, las redes y el almacenamiento.

Este servicio permite que la infraestructura ponga en marcha su funcionamiento rápidamente y brinda acceso a un recurso de hardware flexible que se puede escalar para satisfacer las necesidades de procesamiento y almacenamiento de cada tipo de empresa.

Te puede interesar leer: Principales retos de seguridad en la nube 2021

 

Plataforma como servicio (PaaS)

Es el modelo de servicio en la nube en el que se accede a herramientas combinadas de hardware y software a través de un proveedor de servicios. Comúnmente se usa para el desarrollo de aplicaciones.

Un proveedor de PaaS brinda acceso a la infraestructura de nube combinada necesaria para el desarrollo de aplicaciones sin la complejidad de administrarla.

Software como servicio (SaaS)

Brinda acceso a un producto de software completo, ejecutado y administrado por el proveedor de servicios. En este caso los proveedores de la nube alojan y administran toda la infraestructura, además de las aplicaciones para usuarios finales.

Un ejemplo común de SaaS es una solución de gestión de relaciones con el cliente (CRM) basada en la web.

Ahora que conoces qué es y para qué sirve el Cloud Computing, puedes elegir el servicio que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles y escalables las cuales permiten a las organizaciones optimizar sus operaciones, incrementar la productividad y por ende generar más ganancias ya sea mediante infraestructura de nube pública, privada o híbrida.

Conoce todas las soluciones que te brindamos como Cisco Gold Partner y comienza el camino para mejorar las operaciones de tu negocio.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como Cisco Meraki, que brinda mayor visibilidad y control de las redes inalámbricas, desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo, al gestionarlas en la nube de forma sencilla.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad