Para implementar un modelo de trabajo híbrido, las empresas necesitan llevar a cabo una transformación digital que contemple diversas herramientas tecnológicas, tanto en las oficinas y sucursales, como a la distancia.
El trabajo híbrido es actualmente uno de los modelos más atractivos para los colaboradores. Sin embargo, su implementación no significa lo mismo para cada empresa; siempre se puede ajustar para que se adapte a los requisitos de tu negocio.
El primer paso para lograrlo es llevar a cabo un proceso de consultoría para elegir el modelo de trabajo híbrido basado en las necesidades de los colaboradores, el tamaño de la empresa, la industria y la ubicación.
Una encuesta de McKinsey muestra que más del 50% de los empleados desearían trabajar desde casa durante 3 o más días cada semana.
Por esta razón, te compartimos algunas sugerencias para adecuar las oficinas y así ayudar a que tu fuerza laboral esté protegida y sea productiva, sin importar su lugar de trabajo.
¿Qué necesitas para adecuar tus oficinas para el trabajo híbrido?
- 1. Implementa una red confiable
- 2. Reimagina las conexiones
- 3. Refuerza la seguridad
- 4. Redefine la experiencia de TI
- 5. Incorpora herramientas de colaboración en línea
- 6. Experimenta con el "Hot desking"
1. Implementa una red confiable
Tus redes, tanto de oficinas como de sucursales, necesitan ser evaluadas. El trabajo híbrido requiere una red con flexibilidad para ayudarte a adaptarte a las nuevas formas de trabajar.
Las capacidades de tu red potencian las capacidades de tu fuerza laboral para tener acceso y seguridad fluida en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Qué implica trabajar de forma híbrida? Implica combinar la presencia física en la oficina con el trabajo remoto, otorgando a los empleados la flexibilidad de elegir dónde y cuándo desempeñar sus funciones.
2. Reimagina las conexiones
El modelo de trabajo híbrido comienza con la conectividad, así que no puedes darla por sentada. Puedes empezar asegurándote de que tu red cableada e inalámbrica pueda soportar un uso de más personas.
Con el trabajo híbrido, todos tendrán un dispositivo de video en su escritorio. Asegúrate de que esté configurada la red para mejorar la seguridad y la experiencia laboral de tus colaboradores con monitoreo de densidad social y proximidad, eficiencia de espacio de trabajo y requisitos de IoT para edificios inteligentes.
Utiliza la automatización y los conocimientos para simplificar las operaciones y optimizar la experiencia del usuario.
3. Refuerza la seguridad
Debes automatizar la gestión de políticas de seguridad, microsegmentación y acceso de confianza cero para que cualquier dispositivo o usuario sea autenticado y autorizado automáticamente solo para aquellos recursos para los que está aprobado.
4. Redefine la experiencia de TI
Facilítale las cosas a tu equipo y a tu negocio con tecnologías de automatización y análisis habilitadas para IA. Con herramientas disponibles para lograr la resolución de problemas y la remediación preventiva de "usuario/dispositivo-a-aplicación", donde sea que se encuentren.
5. Incorpora herramientas de colaboración en línea
La piedra angular de este modelo de trabajo es la colaboración y las herramientas que lo hacen posible. Estas herramientas abarcan un amplio espectro de antiguas y nuevas, pero la mayoría giran en torno al software basado en la nube.
96% de empleados desean tecnología inteligente en el lugar de trabajo para un mejor entorno laboral. Cisco.
Adopta una plataforma de hardware o software escalable que acelera la transición al trabajo híbrido de manera simple y ágil.
Soluciones unificadas, como Cisco Webex, brindan múltiples aplicaciones desde un solo lugar, tanto para colaboradores en las oficinas como para aquellos que trabajan desde casa.
En el siguiente video te platicamos las principales características de Cisco Webex, como herramienta integral, ideal para implementar un modelo de trabajo híbrido:
6. Experimenta con el "Hot desking"
El modelo de trabajo híbrido es completamente diferente al modelo de oficina tradicional bajo el concepto de “un empleado, un escritorio”.
Algunos miembros del equipo pueden ir a la oficina solo dos o tres veces por semana. Otros pueden trabajar únicamente de forma remota y no necesitar un espacio propio en tu oficina.
Con el "hot desking", los miembros del equipo pueden ocupar espacios de trabajo por orden de llegada. Una oficina híbrida requiere implementar algún tipo de sistema de reserva y seguimiento.
¿Cómo te ayudamos en PlanNet a preparar tus espacios para el trabajo híbrido?
En PlanNet, como Gold Cisco Partner en México, te guiamos para que logres una transformación digital empresarial exitosa, a través de un proceso que involucra consultoría, implementación y adopción de tecnología para mejorar tus operaciones, de forma rentable.
Con la implementación y adopción adecuada a tus necesidades, abordamos aspectos de ciberseguridad, redes empresariales y comunicación con algunas de las siguientes soluciones para un modelo de trabajo híbrido exitoso:
- Te ayudamos a mantener una red confiable y sin interrupciones: Con Cisco Meraki puedes evitar proactivamente cualquier falla en la red que afecten la comunicación entre tus colaboradores.
- Acercamos a tus colaboradores de forma segura: Con Cisco Webex y Umbrella pueden acceder a información sensible para tu negocio sin poner en riesgo las operaciones y reputación, todo de forma inclusiva y desde una sola plataforma unificada.
¡Contáctanos y obtén consultoría TI especializada de uno de nuestros ingenieros! Te ayudaremos a detectar tus áreas de oportunidad tecnológicas para que puedas implementar un modelo de trabajo híbrido exitoso y rentable.
Conoce más acerca de los beneficios de Webex sobre otras soluciones de comunicación: