La transformación de la Industria 4.0 e Internet industrial de las cosas (IoT) el repunte del nearshoring en nuestro país, además de la necesidad de conectividad entre dispositivos de IT tradicionales y los activos industriales, requieren la implementación de soluciones de redes empresariales rentables, que no olviden la seguridad digital.
Las fábricas están evolucionando y volviéndose más digitales, por lo tanto, necesitan evolucionar su infraestructura de red y conectividad entre activos industriales, aplicaciones, sistemas locales y centrales. A medida que avanzan en este camino hacia la transformación digital, deberán enfrentar múltiples desafíos, como ciberseguridad, rendimiento y rentabilidad.
¿Cómo se realizan las redes de comunicación industrial?
Por esta razón te explicamos los aspectos que debes considerar durante el complejo proceso de implementación de tu red de comunicación industrial:
1. Evalúa las necesidades y objetivos
Antes de implementar una red de comunicación industrial, es importante que definas tus objetivos, requisitos y necesidades, debido a que la transformación digital y el nearshoring en nuestro país está generando un gran impacto en las empresas manufactureras e industriales impulsado por la implementación de soluciones 4.0, así como casos de uso de Internet de las cosas (IoT).
Si bien las empresas deben invertir en soluciones tecnológicas para cubrir diferentes necesidades como las siguientes:
- Mejorar la productividad
- Aumentar el rendimiento
- Automatización de procesos
- Monitoreo de datos basados en sensores
- Maquinaria controlada de forma remota
- Conectar activos y dispositivos industriales
- Proteger la operación industrial integrando ciberseguridad
Por ejemplo, las empresas que están invirtiendo en maquinaria controlada remotamente y automatizada, deben poner como necesidad la captura de datos basada en sensores para el monitoreo de procesos y el mantenimiento predictivo con el objetivo de mejorar la productividad y el rendimiento, principalmente ahora durante la creciente tendencia del trabajo remoto.
2. Define los requisitos
Antes de comenzar a planificar la red, debes definir qué tipo de comunicación necesitas, cantidad de datos a transmitir, cuántos dispositivos estarán conectados, entre otros para determinar la mejor tecnología y arquitectura para tu red.
En este sentido, las redes de Tecnología Operativa (OT) admiten la conexión entre activos industriales y permiten el monitoreo y control de todos los dispositivos y sistemas dentro del entorno industrial, por lo que a medida que las empresas avanzan con la implementación de soluciones tecnológicas, conectan activos y sistemas industriales a redes de TI, creando una nueva tendencia de convergencia de TI y OT.
3. Seleccionar la tecnología adecuada
Debes investigar y seleccionar la tecnología que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta el costo, la confiabilidad, la velocidad y la capacidad que brindará a tus operaciones.
Las redes industriales tradicionales se diseñaron para respaldar la conexión entre activos industriales y permitir la supervisión y el control de todos los dispositivos y sistemas dentro del entorno industrial. Por ejemplo, con soluciones como Cisco Meraki es más sencillo controlar los dispositivos y atender los diferentes retos del sector.
En el siguiente video te explicamos cómo lo hemos logrado:
4. Diseña la arquitectura de la red
Una vez seleccionada la tecnología adecuada, debes diseñar la arquitectura de la red. Esto implica decidir la topología de la red, el tipo de cableado, la ubicación de los dispositivos, etc. En este paso es muy importante asegurar que la arquitectura de la red se adapte a tus necesidades y sea escalable para futuras expansiones.
Diseñar la arquitectura de una red de comunicación industrial implica también planificar cómo se conectan los dispositivos, los protocolos que se utilizarán para la comunicación, la redundancia, la ciberseguridad y otros aspectos técnicos como los siguientes:
- Identificar los requisitos de la red.
- Seleccionar la topología de la red, es decir, la forma en que se conectan los dispositivos.
- Seleccionar los protocolos de comunicación.
- Planificar la redundancia.
- Implementar medidas de seguridad (autenticación de usuarios, la encriptación de datos, la segmentación de redes, entre otros).
- Seleccionar los dispositivos de red y ciberseguridad. Esto puede incluir switches, routers, firewalls empresariales, identidad de usuarios-dispositivos etc.
5. Implementar una gestión adecuada
Una vez que hayas seleccionado la tecnología y diseñado la arquitectura de la red, deberás implementar una gestión adecuada para garantizar el rendimiento y la ciberseguridad de la red. Esto implica la configuración de los dispositivos de red, la gestión de la ciberseguridad, el monitoreo y la resolución de problemas.
6. Formación y capacitación de los colaboradores
Para mantener una red de comunicación industrial rentable, es importante contar con personal capacitado y formado para su gestión y mantenimiento. Esto incluye el entrenamiento de tus colaboradores en la configuración, operación y mantenimiento de la red.
7. Monitoreo y mantenimiento de la red
El mantenimiento predictivo, el análisis, el control remoto de activos y el monitoreo y la mejora de procesos son ejemplos de casos de uso centrales de la Industria 4.0 y IoT, que se basan en la implementación exitosa de redes.
Para lograr que la implementación sea rentable y superar los desafíos, es necesario que las organizaciones industriales trabajen en varias capacidades tecnológicas, alineadas con un modelo de gobierno adecuado.
¿Cuáles son los principales desafíos al implementar una red industrial?: Falta de visibilidad de activos, rendimiento y disponibilidad de la red y amenazas cibernéticas.
8. Obtén consultoría especializada
Contratar los servicios de un experto en redes empresariales te permitirá acceso a un diseño de red que cubra tus necesidades operativas al mejorar la agilidad, así como la seguridad en la red proporcionando acceso seguro, confiable y sin problemas al personal desde múltiples ubicaciones y dispositivos a aplicaciones ubicadas en cualquier lugar.
Te puede interesar leer: ¿Qué es innovación tecnológica industrial?
En PlanNet cómo Partner Gold de Cisco, con más de 25 años de experiencia realizando implementaciones en más de 15,000 sitios, te ayudamos a implementar con éxito soluciones de redes empresariales rentables, como Cisco Meraki, la solución 100% en la nube, que simplifica la administración de tus redes desde un solo panel.
Contáctanos y recibe consultoría en TI de uno de nuestros ingenieros certificados, para la evolución de tu negocio hacia la industria 4.0 por medio de la transformación digital.