soluciones-de-redes-empresariales-header-logo
BLOG
bandera mx
  • PlanNet
  • Blog
  • 5 Pasos para una transformación digital exitosa en la manufactura
5 Pasos para una transformación digital exitosa en la manufactura

Publicado por: PlanNet | Abril 14, 2022

5 Pasos para una transformación digital exitosa en la manufactura

Durante los últimos años los equipos de TI de empresas de manufactura se han visto obligados a reaccionar rápidamente ante la necesidad de fabricar productos de mayor calidad, en menor tiempo y a menor costo, por lo que es necesario que las empresas implementen soluciones tecnológicas que optimicen sus operaciones.

La industria manufacturera está en camino hacia la transformación digital, tras la adopción de tecnologías de la Industria 4.0, como la robótica, la automatización, la realidad aumentada y la realidad virtual (AR/VR), la fabricación aditiva con impresión 3D y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Para adoptar correctamente la nueva tecnología, es necesario seguir una serie de pasos que permitan la evolución de los procesos tradicionales. Pero, ¿por dónde empezar y qué pasos dar para comenzar esta ardua tarea? Ahora te los explicaremos.

 

¿Cómo tener éxito en la transformación digital?

1. Decide las metas y objetivos de la transformación digital

Debido a que cada negocio tiene un enfoque y expectativas de resultados diferentes para la transformación digital, es necesario decidir las metas y objetivos para tu negocio a corto y largo plazo.

Los negocios deben establecer sus expectativas analizando el estado actual de la organización en términos de brechas estratégicas, tecnología existente, desafíos operativos diarios y expectativas actuales de los clientes. Luego debes determinar cómo se puede incorporar la tecnología en estas áreas.

Los fabricantes más avanzados digitalmente aumentan su producción hasta en un 140%. Foro Económico Mundial.

Desde el punto de vista tecnológico, la modernización de la infraestructura heredada o la nueva experiencia digital y la demanda de mano de obra calificada (habilidades técnicas) pueden impulsar el crecimiento y mejorar las operaciones.

 

2. Implementa una estrategia de transformación digital

¿Cómo iniciar la transformación digital en mi empresa? Una vez que conoces tus recursos y capacidad, debes crear una estrategia de transformación digital integral y holística, considerando reconstruir estructuras de TI, modernizar productos utilizando avances tecnológicos e implementar tecnología de automatización para agilizar procesos comerciales repetitivos y lentos.

¿Cómo hacer una estrategia de transformación digital en manufactura?

Los ciclos de vida de fabricación tradicionales se basan en procesos manuales, software incompatible y comunicación fracturada. Para cambiar esto, el primer paso es encontrar la vía de acceso a la transformación digital, que podría ser la automatización de un proceso o departamento.

La unión de entornos automatizados crea un ecosistema único en el que todas las partes interesadas tienen acceso a lo que necesitan para tomar decisiones mejores y más rápidas.

 

3. Mantén conectado a tu equipo

Incluso en la Industria 4.0, la fabricación se basa en la colaboración humana. Con la digitalización, los equipos pueden comunicarse con toda la cadena de valor, estableciendo un ecosistema de partes interesadas que trabajan en conjunto para obtener resultados exitosos.

Afortunadamente existen soluciones como Cisco Webex para mantener la colaboración de los equipos desde cualquier punto de conectividad al trabajo, la cual nos ofrece un entorno centralizado y que nos brinda la interoperabilidad, lo que permite que diferentes áreas de la compañía colaboren en tiempo real desde los mismos archivos, lo que reduce los pasos en falso.

 

4. Identifica qué servicios críticos debes migrar a la nube

Comprender de dónde y hacia dónde fluyen los datos se convierte en un punto clave, ya que cuando falla un componente de la cadena de producción, la resiliencia es imprescindible.

Las soluciones tecnológicas por las que optes van a abarcar cada vez más múltiples datos, integrando simultáneamente múltiples nubes para una verdadera portabilidad del servicio y para distribuir las cargas de trabajo.

 

5. Mantén visibilidad y monitoreo

Una parte muy importante de la transformación digital es mantener una estrategia de monitoreo. A medida que más equipos adopten una estrategia de monitoreo holístico, será más sencillo mantener el control y buen funcionamiento de toda la pila de tecnología, para prevenir interrupciones y para actuar rápidamente ante cualquier incidente que afecte la cadena de producción de una fábrica.

Te puede interesar leer: Soluciones para obtener mayor visibilidad y seguridad en la nube

Por esta razón es importante habilitar la automatización y la orquestación en todos los procesos para prevenir interrupciones y reducir los tiempos de reacción ante cualquier incidente. Para lograrlo puedes implementar soluciones como Cisco Meraki.

 

Cisco Meraki para la fabricación inteligente

Meraki es la plataforma de TI inteligente por su poderosa y sencilla plataforma de administración, ya sea que se busque obtener información procesable sobre las actividades en la fábrica, se quiera automatizar el aprovisionamiento a gran escala y en minutos, o con la extensión de datos derivados de sensores integrados para un fin personalizado, Meraki ofrece las herramientas necesarias para lograrlo.

¿Por qué implementar Cisco Meraki?

Esta solución, aprovecha el aprendizaje automático, la automatización y el monitoreo para ahorrar tiempo y reducir costos, por medio de conectividad centralizada que aumenta la visibilidad y aprovecha los análisis para mejorar la eficiencia, reducir el tiempo de inactividad y hacer predicciones más inteligentes.

Con Meraki se puede evitar el tiempo de inactividad de la producción con ayuda de alertas automáticas por correo electrónico, sobre posibles problemas a medida que surgen. Además, la auto-VPN y la SD-WAN, que nos ofrece el cambio de enlace de WAN por falla de manera automática, ayudan a garantizar el tiempo de conectividad y la continuidad en la operación las 24 horas del día, en todos los sitios que estén preparados.

En PlanNet como Partner Gold de Cisco contamos con múltiples servicios para redes empresariales e implementamos soluciones como Cisco Meraki que permiten mantener el control y visibilidad de tu red, lo que ayuda a acelerar la transformación digital de las empresas, logrando un retorno de inversión rápido.

Visítanos y conoce todas nuestras soluciones para la transformación digital de tu negocio.

En PlanNet ofrecemos soluciones en la nube flexibles, escalables, fáciles de administrar y seguras que aumentan la productividad de las empresas. Como Cisco Meraki, que brinda mayor visibilidad y control de las redes inalámbricas, desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo, al gestionarlas en la nube de forma sencilla.

Conoce en nuestro sitio web todo lo que puedes lograr con las soluciones en la nube que ofrecemos

Ir al sitio >

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

*Datos obligatorios Aviso de privacidad