Administrar correctamente tu red te permite brindar una conexión consistente y confiable para brindar una buena experiencia tanto a los colaboradores durante el trabajo híbrido, así como a los clientes al optimizar el uso de aplicaciones.
El Wi-Fi 6E representa el siguiente gran paso en tecnología inalámbrica, recientemente disponible en la banda de 6 GHz que permite desbloquear la capacidad, el rendimiento y la confiabilidad necesarias para brindar las experiencias de trabajo híbrido y mejores opciones para dar soporte a los usuarios para entregar conexiones estables con mayor ancho de banda y velocidad.
El 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube para 2025. Gartner
¿Desde dónde gestionar tus puntos de acceso Wi-Fi 6?
Los enfoques de administración de WLAN locales y basados en la nube tienen sus propios pros y contras. Determinar cuál implementar depende de diferentes factores, ya que los puntos de acceso necesitan ser compatibles con la necesidades y capacidad tecnológica de cada empresa.
1. Beneficios de la arquitectura WLAN local
Conexión
Las LAN inalámbricas administradas en la nube dependen en gran medida de una buena conexión a internet para acceder y realizar gestión correctamente, lo que puede ser un obstáculo si tu conectividad es irregular, si se utiliza mucho o si simplemente no es confiable por tener problemas de latencia y rendimiento. En este caso es mejor seguir con un enfoque local que controle todas estas funciones sin depender de tu conexión.
Flexibilidad
Cuando se trata del diseño y la implementación de la red, la WLAN local se considera más flexible y personalizable en la mayoría de los casos. Las soluciones locales admiten funciones avanzadas para dispositivos y aplicaciones Wi-Fi, y brindan a los administradores un control amplio sobre entornos inalámbricos específicos.
Si bien muchas organizaciones están en sus viajes individuales a la nube, hay empresas que optarán por mantener la flexibilidad de una infraestructura de red local. Si este es tu caso, con Cisco DNA Center encontrarás un poderoso controlador de red que reside en un dispositivo físico, con soporte para dispositivos virtuales de próxima generación.
2. Beneficios de las WLAN administradas en la nube
Facilidad de administración de la configuración
Las empresas globales, con múltiples sucursales o puntos de trabajo distribuidos, requerirán de una supervisión de WLAN basada en la nube, ya que con un enfoque en la nube, es posible tener un único punto de administración central, sin importar dónde se encuentre físicamente el personal de TI.
El 60% de las empresas utilizan algún nivel de plataforma basada en la nube para gestionar su infraestructura de red. Cisco
Esto elimina la necesidad de implementar controladores en cada sitio y los administradores de red no necesitan preocuparse por el acceso remoto a cada sitio, ya que todo se controla desde una nube pública.
Muchos proveedores servicios para redes empresariales de redes WLAN y Wi-Fi también ofrecen otros dispositivos de red, incluidos, switches, enrutadores y firewalls administrados en la nube.
Simplifica las operaciones
Al tener una red administrada en la nube con tecnología de Meraki obtienes la máxima flexibilidad de administración y monitoreo de la nube para toda tu red de acceso, incluido el Dashboard central de Meraki, para monitorear toda tu red desde un solo punto, lo que te permite escalar tus operaciones.
Te puede interesar leer: Cisco Meraki ante los retos del trabajo híbrido en la Banca Comercial
Cisco para el Wi-Fi 6E gestionado en la nube o en las instalaciones
Con Cisco puedes elegir el modo de administración ya sea con Meraki o DNA Center, lo que facilita que tus equipos de TI admitan diversos casos de uso, según tus necesidades.
Por ejemplo, en la sede corporativa de una organización, TI puede continuar administrando los puntos de acceso en las instalaciones, utilizando y gestionando los controladores de LAN inalámbrica a través de Cisco DNA Center en instalaciones de mucha carga de operación.
Mientras que, por ejemplo, para tus sucursales, tiendas u oficinas distribuidas, puedes beneficiarte de la facilidad de escalabilidad y la operación de bajo contacto para los puntos de acceso administrados en la nube a través del tablero de Meraki, que permite visualizar el Wi-Fi y la infraestructura de conmutación desde la nube sin cambios de firmware.
Fuente: Cisco Meraki
En PlanNet como Partner Gold de Cisco brindamos servicios para redes empresariales que permiten a tus equipos de TI acelerar el crecimiento de tu organización con el poder y la agilidad que ofrecen las plataformas de administración en la nube, como Cisco Meraki.
Conoce en el siguiente video cómo funciona el Dashboard de Cisco Meraki: